Al momento

El trabajo de los directivos

Arduo el trabajo que les espera a los directivos de la pelota mexicana con el fin de volver a aquellos tiempos de los años 70 y...

JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX
JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX | JESÚS ÁLVAREZ PALAFOX

Arduo el trabajo que les espera a los directivos de la pelota mexicana con el fin de volver a aquellos tiempos de los años 70 y 80, cuando a nivel nacional existían una gran cantidad de circuitos de menor jerarquía, pero que servían para desarrollar al pelotero mexicano, el cual llegaba a ser de las figuras que todo aficionado mexicano seguía en cada partido…..Quizá usted amigo lector habrá de recordar aquellas ligas como la llamada Liga Norte de Sonora, donde todos los equipos dependían de los conjuntos de la Liga Mexicana, un circuito que poco a poco fue desapareciendo; la reducción de las plazas que no encontraban ese apoyo y con muchos gastos de por medio, desaparece la Norte de Sonora, donde surgieron muchos jugadores de calidad y después aparece con otro nombre y con equipos más cómodos (esto en cuanto a distancias) y surge con el nombre de Norte de México, pero las cosas fueron iguales y cada año los jugadores que no tenían la oportunidad con los equipos grandes, estaban con esa angustia de si seguirían en el trabajo……Se dice que en este 2023 la Liga Norte de México tendrá ese apoyo como la llamada Liga “Rockie”, un circuito que funcionó en la Academia del Carmen, en el estado de Nuevo León, academia que surge con el apoyo de todos los equipos, pero poco a poco las organizaciones más fuertes empezaron a privatizarse y surgieron esas academias donde desarrollan especialmente a sus jugadores, pero ¿qué pasa con aquellas organizaciones que no cuentan con un nivel financiero como para desarrollarlos? interesante pregunta……Esto nos hace recordar la famosa frase de don “Chon” cuando le sirvieron una docena de ostiones y se le preguntó que si no eran muchos, la respuesta fue sencilla: “Con uno que me salga bueno”….Así podemos mencionar a los equipos de LMB, con un jugador que llame la atención de una organización de Grandes Ligas.

CIRCUITOS. Y siguiendo con el tema de aquellas ligas que funcionaban en México por allá en los años 70, habría que mencionar la Liga del Bajío, circuito que aglutinaba a muchos peloteros que no encontraban acomodo en los equipos grandes, en esa liga se conjugaba la experiencia con la juventud, mucho pelotero que había dejado huella tanto en verano como en invierno, y mucho pelotero joven que iba despuntando. Además, hay que recalcar que eso servía para el desarrollo del beisbol profesional, en plazas donde el rey de los deportes ahora pasa desapercibido……Y quien no habrá de recordar a la Liga Veracruzana, circuito que desapareció de la noche a la mañana, y que sirvió para dar trabajo a una buena cantidad de peloteros que no entraban en los planes de los equipos invernales, esta liga sirvió de mucho para el desarrollo de los jugadores jóvenes, al igual que la Liga Tabasqueña, donde llegaban aquellos jóvenes para buscar el desarrollo……También viene a la mente la Liga del Noroeste, que se jugaba en el estado de Nayarit, circuito donde surgió la figura del ahora legendario Fernando Valenzuela……José María “Chema” Leal, lo recuerda con cariño ya que fue su primer manager y hasta el momento nos platica el gran “Chema”, que persiste esa gran amistad con la máxima figura que ha dado la pelota mexicana..

CLEMENTE. Interesante la observación de un aficionado, de aquellos aficionados que han gozado todo dentro de la fuerte pelota de la “Clemente Grijalva”. La pregunta obligada ¿Qué tanto ha evolucionado la calidad de beisbol que estamos viendo? Sin duda la respuesta es difícil, ya que nada es igual a la pelota de antaño, y como mencionamos líneas arriba, que si bien es cierto Ahome es una gran cantera de buenos jugadores, habría que ver que todos aquellos jugadores que han venido saliendo del cascarón, no pasan por la pelota de Primera Fuerza, vaya, ni en la Tercera Fuerza, ellos rápidamente se van a las academias de los equipos profesionales a desarrollarse, y eso hay que resaltarlo, es bueno para el chamaco que va buscando la ansiada oportunidad…..Aunque hay que destacar que en el beisbol de la Clemente hay mucho pelotero joven, podemos decir que en su mayoría observados por diferentes organizaciones, pero aun en la espera de que les resuelvan si se quedan o se van……Otro de los detalles que nos mencionaba nuestro interlocutor, y sin ánimo de ofender a nadie, es que ya no existen aquellos grandes jugadores a los cuales era un espectáculo verlos en acción, peloteros que ya no les ilusionaba llegar al profesionalismo, y daban todo en la pelota regional. “De esos ya no hay”, nos decía este viejo aficionado, y es que la lista es larga, y es aquí donde el profesor Benigno Corrales y sus colaboradores, tendrán la tarea nada fácil de revisar minuciosamente todo lo concerniente a esos jugadores, y colocarlos con su nicho en el Salón de la Fama del deporte regional.

APOYOS. No sabemos si aún en la Liga Mexicana de Beisbol siguen apoyando a aquellos jugadores que dieron todo sobre el campo de juego, dicho apoyo constaba de que todos los jugadores retirados recibían un pase especial para estar en los diferentes parques de pelota……¿Y por qué no pensar en lo mismo en la Clemente? Hemos visto cómo llegan los exjugadores al parque de pelota, algunos con su boleto en mano, y otros más quizá entrando al juego y ahorrándose el costo del boleto…..Un pase para todas las plazas para que se apersonen en el parque de pelota, y analizar lo que es el llamado beisbol moderno…..La lista de peloteros que le dieron brillo a la Clemente y no yéndonos muy lejos, nos vamos a los años 80, cuando el municipio de Ahome era considerado como de los selectivos más fuertes en los torneos estatales de Primera Fuerza, torneos que parece ser que ya desaparecieron, puesto que en los últimos años no se ha hecho mucho ruido, o quizá los altos manos de la llamada Asociación Estatal, siguen pensando solo en Culiacán a la hora de armar un selectivo para competir a nivel nacional.

EN CORTO. 32 años se cumplen en esta Semana Santa cuando los Dodgers de Los Ángeles dieron a conocer la noticia, dejando figura del equipo a Fernando Valenzuela, después de 10 temporadas en las cuales el “Toro” se convirtió en un ícono del equipo. En aquella ocasión en plenas vacaciones, cuando los medios impresos no trabajaban y ni pensar en las famosas redes sociales, los Dodgers anunciaban la salida de Fernando Valenzuela del equipo, noticia que después se dio a conocer ampliamente en los medios……..Mario Valdez tiene un fuerte compromiso ahora como nuevo gerente de los Sultanes de Monterrey en la pelota invernal. El exbigleaguer mexicano fue dejado en libertad por los Tomateros de Culiacán, al igual que Benjamín Gil. La primera tarea del sonorense, es dar con el manager adecuado que levante a los regios y los coloque como protagonistas, aunque hay que destacar que desde la llegada del equipo norteño al beisbol invernal, poco a poco han estado colocándose como de los equipos si no a vencer, cuando menos ser protagonistas……Mucho se dice que los campeonatos se gestan desde el escritorio, y apueste doble contra sencillo que Mario Valdez se habrá de meter de lleno a la chamba, y Sultanes podría dar a conocer en corto tiempo noticias interesantes…… Si hay necesidad de cambiar a jugadores clave, quizá lo harán, aunque dependerá de quién será el manager, y según los rumores de algunos colegas, no hay que hacer a un lado del nombre de Vinicio Castilla…..GBDTN.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Álvarez Palafox

Jesús Álvarez Palafox

ColumnistaReportero

Jesús Álvarez Palafox

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.