Al momento

El problema del PAS

La cancelación, hasta ahora, de las candidaturas a las presidencias municipales de Mazatlán y Culiacán, así como a las diputaciones en seis distritos locales, es el...

| Internet

La cancelación, hasta ahora, de las candidaturas a las presidencias municipales de Mazatlán y Culiacán, así como a las diputaciones en seis distritos locales, es el más duro golpe que ha recibido en este proceso la alianza electoral Morena-PAS. 

Pone en mayor riesgo no solo la posibilidad de reelección de los dos candidatos morenistas a alcaldes, sino también dificulta el acceso de más pasistas al Congreso del Estado por la vía plurinominal. No creo que llegue al grado de poner en peligro el registro del PAS como partido, cuando menos en análisis de los números no lo expresa.

Seguramente los asesores estarán poniendo en marcha todas las estrategias para atenuar los efectos de una medida de esta naturaleza, que debió ser prevista con toda anticipación por parte de los equipos jurídicos de los candidatos y los dos partidos involucrados.

Los fríos números arrojan que el impacto es serio.

En 2016, en el mejor momento del PAS en su corta historia como partido, en Culiacán logró 53 mil 807 votos, el 20 porciento de la votación total emitida para alcaldes.

Para 2018, con la ola lopezobradorista encima, el PAS tuvo una fuerte caída en la votación en la capital, pero le alcanzó para llegar a casi 25 mil votos por la alcaldía, el 6.3 porciento de la votación emitida en el municipio.

Por lo que se refiere a Mazatlán, el PAS en 2016 tuvo 20 mil 374 sufragios, el 14.4 porciento de la votación en el municipio, pero cayó en 2018 a solo 5 mil 551 votos, el 2.83 porciento de la votación emitida para alcaldes.

La suma de votos para el PAS en los distritos 5, 11, 15, 16, 20 y 22, donde les tumbaron la alianza, en la elección de 2018 llegó 16 mil 631 votos, el 1.3 porciento de la votación total emitida en los 24 distritos, pero el 19.3 porciento de los 86 mil sufragios que tuvo el pasismo en la elección de diputados por mayoría relativa en todo el estado.

Esos son los números. No es poca cosa lo que está pasando ni se puede minimizar el impacto de todo esto en los resultados que tengan estos partidos.

Pero el PAS tiene una ventaja: cuenta con un organigrama vertical que facilita hacer llegar la instrucción precisa e inmediata a todos los involucrados.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.