Al momento

El premio AEI

Las buenas prácticas educativas, las acciones positivas encaminadas a la innovación docente, a las sociedades de padre de familias que se esfuerzan por hacer de las...

Jesús Rojas Rivera
Jesús Rojas Rivera | Jesús Rojas Analista y columnista Línea Directa

Las buenas prácticas educativas, las acciones positivas encaminadas a la innovación docente, a las sociedades de padre de familias que se esfuerzan por hacer de las escuelas verdaderas comunidades de aprendizaje o las directoras o directores de escuelas que ponen el extra para tener sus centros de enseñanza de primer nivel, que son verdaderos líderes comunitarios que recuerdan aquellos tiempos en donde ser un director de secundaria o primaria era un gran honor.

Así nace el proyecto AEI, como un reconocimiento de la organización “Mexicanos Primero” a maestros, directivos y padres de familia a las mejores prácticas que impulsan en la vida real, en el campo de acción, en los hechos y no en papeles, lo mejor de la inclusión educativa, la gestión escolar, la convivencia, la participación social y por supuesto el aprendizaje de las alumnas y los alumnos de las escuelas públicas de nuestro Sinaloa.

Y es que la pandemia golpeó durísimo al sector educativo, y de ese golpe no todos se han podido levantar. Los centros escolares han pasado por pruebas difíciles y grandes desafíos en cuestión de infraestructura, de capacidades de organización, de platilla docente y de todo lo que nos podamos imaginar. Los maestros, los alumnos, los padres de familia y los directores han dado su mayor esfuerzo para ponerse al corriente, pero la “subida” está muy empinada.

La convocatoria sigue abierta y se está invitando a postular a las y los profesores, a los directores y padres familia que en estos años tengan los méritos necesarios para ganar este premio que es un valioso reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y el valor de seguir adelante contra toda adversidad educativa.

Para los docentes: Es necesario encontrarse activos y con nombramiento definitivo laborando en escuelas de educación básica del sector público, y que hayan desarrollado una práctica de innovación educativa; acciones que tengan como propósito la recuperación de aprendizajes, combatir el abandono escolar; atender el aspecto socioemocional, así como la generación de ambientes inclusivos y participativos que mejoren la convivencia escolar.

Para los padres de familia: Podrán participar madres, padres o tutores legales con algún(a) hijo(a) inscrito en instituciones públicas de educación básica que hayan desarrollado proyectos educativos de participación social en la educación; acciones realizadas por la comunidad escolar para generar ambientes de aprendizaje inclusivos y participativos.

Para directivos: Podrán participar personal directivo (directores, subdirectores, supervisores o asesores técnicos-pedagógicos) que se encuentre en ejercicio activo y con nombramiento definitivo, laborando en instituciones públicas de educación básica. Se considerarán prácticas dirigidas al mejoramiento de la gestión y liderazgo; acciones que fomenten procesos de organización y acompañamiento a docentes; fortalezcan la comunidad escolar y que apoyen a reforzar los aprendizajes, combatir el abandono y atender el aspecto socioemocional.

Hoy, mientras Sinaloa reflexiona sobre la vulnerabilidad de los derechos de las niñas y niños, sobre todo de las infancias migrantes ante las crueles imágenes de abuso y vejación en los campos agrícolas, ante el descuido de políticos y autoridades. Asociaciones no gubernamentales como Mexicanos Primero, nos llaman a la reflexión colectiva premiando a las prácticas positivas en escuelas públicas.

El jurado estará integrado por hombres y mujeres de probada honestidad, quienes valorarán con total imparcialidad cada una de las propuestas en las 3 categorías, donde los ganadores podrán obtener como premio 30,000 pesos en especie para su escuela, una laptop personal y un merecido reconocimiento. La convocatoria está abierta hasta el 31 de marzo y puede usted consultarla en https://mexicanosprimerosinaloa.org/premio-aei/ Luego le seguimos…

[email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Rojas Rivera

Jesús Rojas Rivera

Columnista

Jesús Rojas Rivera

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.