Al momento

El PAS, ¿deshojando la margarita?

Por fortuna, se logró desactivar el paro que estaba previsto para este viernes por parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, el cual era en demanda...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Por fortuna, se logró desactivar el paro que estaba previsto para este viernes por parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, el cual era en demanda de que el gobierno estatal les cubriera diversos adeudos que en conjunto sumaban más de 145 millones de pesos y también pedían la asignación de 160 nuevas plazas por jubilación, entre otras cosas.

Este jueves por la mañana, el gobernador Quirino Ordaz reconoció que su administración estaba en una situación complicada pues de momento no tenían la solvencia suficiente para cubrir la deuda, esto como consecuencia de los recortes a las participaciones federales y que le han generado diversas problemáticas a Sinaloa.

Por la tarde, eso sí, Ordaz Coppel instruyó al secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, y al de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega, a sentarse con la secretaria general del Stase, Teresita Ochoa, y por fortuna alcanzaron los acuerdos necesarios, comprometiéndose al pago primero de las necesidades más urgentes y poco a poco cubrirán las otras exigencias. Así que por lo menos de momento, se calmó la tensión…

Reuniones “tutti fruti”, de todos colores y sabores, son las que ha mantenido en los últimos días el senador por el PRI, Mario Zamora Gastélum. Este jueves, presumió en redes sus encuentros –por separado- con el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía, y después con el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix.

¿De qué hablaría Don Mario con los funcionarios estatales? Estaría bueno saberlo, pues recordemos que los 3 suenan fuerte como aspirantes a la gubernatura. Pero la cosa no para ahí. El senador también se reunió en días pasados con el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

Y si a esto le sumamos su encuentro de agosto pasado con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, uno no puede sino imaginar que Zamora anda buscando acuerdos en donde y como se pueda, haciendo política pues, en el sentido estricto de la palabra. Por cierto, nos comentan que hoy viernes su compañero en el Senado, el morenista Rubén Rocha Moya podría contestarle el “descontón” que le dio el miércoles cuando en plena tribuna Mario lo acusó de incongruente y de que nunca se quejó cuando cobró su cheque en gobiernos priistas. Ya lo veremos…

Otro que anda con reuniones por aquí y por allá, con todas las fuerzas políticas posibles, es el dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien admitió que ha visto en dos ocasiones a su homólogo del PAN Sinaloa, Juan Carlos Estrada Vega, y también se reunió con el líder del PRI, Jesús Valdés, en un café de Culiacán el miércoles por la noche.

Lo mismo ha hecho con Movimiento Ciudadano, y por ello hay distintas versiones que apuntan a que el PAS podría unirse a un mega bloque opositor. Pero no hay que olvidar que Cuén desayunó hace poco con el senador de Morena, Rubén Rocha Moya, y ahora hay otros que ya lo ven formando alianza con el partido mayoritario.

¿Con quién se irá entonces el Partido Sinaloense? El también exrector de la UAS dijo que si deciden irse en bloque con otros partidos lo anunciarán hasta diciembre, por lo que tendremos que esperar más de un mes para saberlo. Seguramente Cuén Ojeda aún no ha tomado una decisión y se encuentra prácticamente “deshojando la margarita” sobre cuál opción le conviene más al PAS. ¿A poco no?

No le gustó para nada al secretario general del Congreso de Sinaloa, José Antonio Ríos Rojo, el rumor que corrió en las redes sociales sobre un supuesto brote de COVID-19 en el recinto legislativo, y por lo cual en Twitter hasta se llegó a pedir el cierre de las instalaciones, para evitar riesgos.

Pero Ríos Rojo tachó todo esto de “fake news” y hasta calificó de “criminal” la petición de cerrar el Poder Legislativo, pues en tiempos de crisis como los que se viven no deben paralizarse las instituciones sino navegar en situaciones adversas. Contagios de coronavirus, aclaró, solo hubo dos en el área administrativa del Congreso, aunque fue hace más de un mes y de inmediato las personas fueron aisladas.

Por lo tanto, nada de qué preocuparse y las sesiones de los diputados seguirán su curso de manera normal. Ah, y continuaremos viendo agarrones como el de este jueves, cuando María Victoria Sánchez, de Morena, celebró la desaparición del Inapi y el Indesol, porque dijo solo se usaban para nombrar a sus titulares por cuotas políticas. Y la priista Gloria Himelda Félix le contestó contundente, en defensa sobre todo de Bernardino Antelo. Están buenas las discusiones. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.