20 reformas por demás interesantes para los tiempos políticos que vivimos. Lo digo porque habría que ver las aristas y el contexto en el que se da este paquete de propuestas de cambios a la Constitución.
Me parece clave el momento, es el paquete de reformas con el que AMLO cerrará el telón de su sexenio, el primer gobierno de izquierda en México, durante el cual se ha empeñado en diferenciarse del periodo neoliberal y realizar cambios de fondo en el paradigma de gobernar.
La transición no podía ser abrupta, todo el sexenio se ha lidiado con golpeteos, por el incremento al salario mínimo, por la reducción de plazas laborales en el SAT, por la inversión en megaproyectos, etc. Pero López Obrador trazó su ruta y el paquete de reformas que anuncia, será la puntilla para cerrar su sexenio.
Estoy segura que las 20 reformas llevan, además, el visto bueno de Claudia Sheinbaum. La candidata de la 4T para la presidencia debió dar su aval, porque de ganar, sería durante su sexenio donde se deberían cumplir las nuevas disposiciones constitucionales en caso de resultar aprobadas.
La 4T necesita de López Obrador y es por ello que la propuesta de reformas lleva la firma del presidente, en el futuro podrán seguir hablando de la política social que el tabasqueño elevó a rango constitucional. La marca “AMLO” continuará vigente en cada acción de bienestar, y con ello, el movimiento se asegura de mantener la fuerza moral obradorista en el ideario popular.
Cada una de las 20 propuestas de reformas lleva un sentido y un espíritu. Lo más importante para la 4T es cambiar el paradigma de gobierno y de paso, la dinámica social.
Por ejemplo, elevar a rango constitucional políticas públicas como el Programa Sembrando Vida o el de Jóvenes Construyendo el Futuro me parece interesante, también recuperar concesiones ferroviarias para impulsar los trenes como medio de transporte, y habría que ver con lupa la Reforma de Pensiones que se está proponiendo, el futuro de generaciones completas depende de ello.
En la parte política, interesantísimo también que los magistrados de la SCJN sean electos mediante voto directo y resalta la propuesta de eliminar a 200 diputados plurinominales.
En este último tema, más allá de eliminarlas todas, sí debería haber un replanteamiento sobre el cómo llega la oposición a los espacios de contrapeso. La figura de los cargos de primera minoría debería tomar más fuerza en detrimento de los pluris.
En lo económico, me parece congruente que el salario mínimo aumente proporcionalmente al aumento inflacionario anual, es algo que se ha debatido cada año. Y la eliminación de los denominados entes autónomos que resultan onerosos y reducto de políticos opositores que bloquean el crecimiento y las inversiones en favor de intereses de una privilegiada minoría, debería entrar a una seria discusión.
Así, cada una de las 20 reformas llevan una buena intención y son poderosas cada una en el discurso. De aprobarse, su ejecución e impacto es lo que habría que valorar.
Creo que no se puede desdeñar la arista meramente política del tema. Y es que López Obrador ha sido magistral en el manejo de la agenda política. La oposición fue tras AMLO durante todo el sexenio, quien se mantuvo uno o dos pasos adelante en el control de discurso.
Prueba de ello la unidad que existe entre los gobernadores emanados de Morena. Quienes a unas horas de haber presentado el paquete el Presidente, todos los mandatarios de izquierda firmaron un documento de respaldo en torno a las propuestas de reforma a la Constitución.
Y este paquete de reformas se volverá justamente un dolor de cabeza para los adversarios. Lo digo, porque entraremos en periodo electoral, y quienes desde el bloque opositor en las cámaras aprueben las reformas, verán seriamente comprometido el apoyo de su partido y su base electoral, o en su defecto, rechazar las reformas de manera sistemática les espera la cargada oficialista de que están en contra de beneficiar al pueblo y solo desean preservar el status quo, que para nada continúa siendo favorable de las clases más bajas.
Un gran timing político para sacar adelante las reformas a la constitución. Ya veremos.
Vanessa Félix