Desde hace años, la cantaleta de los partidos está en la conformación de “Frentes Ciudadanos”. Ante el desprestigio de los partidos políticos en el sistema electoral mexicano, surgió la idea de una alianza de partidos para la competencia electoral. Nace en 2017 el llamado Frente Ciudadano por México sumando al PAN, al PRD y a Movimiento Ciudadano como una plataforma de coalición para competir en las elecciones federales de 2018. A la cabeza del Frente estaba Ricardo Anaya como abanderado presidencial.
El Frente Ciudadano del 2018, consiguió un poco más de 12 millones 600 mil votos. De los cuales el PAN aportó cerca de 10 millones, el PRD 1.6 y MC 1. La cosecha electoral en ese esfuerzo fue de 129 diputados, 36 senadores y 3 gobernadores. El PRI en 2018 decidió competir en la coalición “Todos por México”, en alianza con el Partido Verde y el extinto partido magisterial “Nueva Alianza”, el candidato del PRI José Antonio Meade logró apenas 9.6 millones de votos.
Desde el 2021 diversos círculos políticos buscaban la conformación de un “Gran Frente Opositor” para detener los avances de Morena. En 2022 las principales fuerzas políticas se agruparon en torno a los movimientos en la defensa del Instituto Nacional Electoral, que a decir de su entonces Consejero Presidente, Lorenzo Córdoba, “la independencia del organismo autónomo estaba bajo ataque presidencial”.
En febrero de 2023, una gran marcha “ciudadana” fue convocada en Ciudad de México, conocida como “la marcha rosa” o movimiento “El INE no se toca”.
Cientos de miles de manifestantes en la capital y en 86 ciudades del país, se reunían para “fortalecer la democracia y garantizar el ejercicio de los derechos
políticos electorales de las y los mexicanos”.
Los partidos políticos de oposición acompañaron las protestas, en algunas entidades federativas eran parte de la organización de las marchas. Tomaron parte activa en los movimientos en “defensa del INE”. A través de sus dirigencias nacionales, dijeron entonces que se conformaría un frente opositor que tendría como propósito llevar la representación de “los ciudadanos al frente”.
Convocaron a universitarios, organismos de la sociedad civil, líderes camarales y empresariales, a todas y todos aquellos ciudadanos que quisieran acompañar a los partidos a defender al país, de lo que ellos consideraban, el mal gobierno de la cuarta transformación. Intelectuales, líderes empresariales, deportistas, periodistas, ex consejeros del INE, entre otros acompañaron los primeros esfuerzos por la construcción del llamado “Frente Opositor”.
Solo faltaron un par de meses para demostrar que el tal frente ciudadano, de ciudadano tenía solamente el mote. Las listas plurinominales de los partidos políticos confirmaron que, en realidad, los espacios para “ciudadanos sin militancia” eran parte de un discurso vacío, pues ni el PAN, ni el PRI, y menos el PRD dieron oportunidad a nadie fuera de las membresías partidistas.
Conociendo el destino manifiesto del resultado electoral en 2024, los partidos políticos decidieron atrincherar a los suyos en los espacios plurinominales, último reducto para la supervivencia política de cara al descalabro electoral que se avecina. En afán de la subsistencia, los partidos de oposición mintieron como siempre; hicieron creer que formarían un frente electoral con los ciudadanos, pero se olvidaron de incluir lo más importante: Los ciudadanos.
Luego le seguimos…
Mtro. Jesús Rojas Rivera
[email protected]