Doña Arcelia

Un tema que está que arde es el paro que han mantenido los últimos días los trabajadores sindicalizados del sector Salud en todo el estado. Este jueves...

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Un tema que está que arde es el paro que han mantenido los últimos días los trabajadores sindicalizados del sector Salud en todo el estado. Este jueves sumaron tres días consecutivos que hospitales generales, integrales, y centros de salud permanecen casi, casi con las puertas cerradas, únicamente con el área de urgencias operando.

Los sindicalizados de Salud se muestran aferrados y dijeron que así cumplan uno o dos meses en paro, no volverán sus labores hasta que el estado liquide los 300 millones de pesos que se les adeudan. Algo imposible de suceder en una emisión. Ni siquiera el anuncio del secretario de Salud, Efrén Encinas, de que se abonaron ayer mismo 54 millones de pesos en prueba de que siguen cumpliendo sus pliegos petitorios bastó para que la líder sindical Arcelia Prado promoviera el regreso de los basificados a atender a los enfermos en los hospitales.

Encinas reveló también que abonaron ya 139 millones de pesos de pagos a terceros y se pagarán otros 13 millones de pesos el 15 de este mes y otros 98 millones de pesos del fideicomiso antes del 20 del presente  para cubrir la totalidad. Sin embargo o Doña Arcelia no esperaba que les pagaran o pese a esto su interés no es la respuesta a sus bases.

Por lo visto Doña Arcelia tiene claros intereses políticos y el chantaje al gobierno estatal va más allá del dinero, quiere posiciones tras su fallida campaña a diputada local. Alguien debería informarles a sus trabajadores que en forma burda son utilizados como carne de cañón y lo que es peor, están generando una animadversión entre los millones de pacientes que acuden a los hospitales del estado y los miles que se están quedando sin atención programada esta semana.

Se le está pasando la mano al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, pues en su intención de detectar a los “aviadores” en la comuna, ha retenido el pago cerca de 1 mes a trabajadores del DIF municipal, tanto a los eventuales como a los que están en el régimen de honorarios.

El mismo alcalde ha reconocido que se puede estar cometiendo una que otra “injusticia” en este tema, pero aseguró que para solucionarlas basta acudir al área de Recursos Humanos… cosa fácil, dice. Pero los que no están tan seguros de esto son los propios trabajadores, que han empezado a levantar la voz y están más que molestos pues aseguran que los llaman “aviadores” sin ningún sustento y los están dejando sin dinero ni para los camiones.

Por lo pronto, el administrador del DIF de Culiacán, Jesús Bartolo Pérez Zazueta, dijo que este viernes se liquidarán los adeudos, pero eso sí, adelantó que viene un recorte a la nómina ya que está “inflada” al sumar más de 500 empleados. Ya se verá…

Sin duda el que más comentarios y mensajes  de apoyo ha recibido con su salida es el ahora ex director de Protección Civil de Ahome, Sergio Liera Gil, pues la mañana de este jueves le notificaron que deja el cargo tras 35 días  de haber servido en la actual administración.

Desde que se conoció la noticia, ‘El Comandante’ ha sido arropado por muchos ciudadanos con comentarios de agradecimiento hacia su trabajo que por 4 años 11 meses y 5 días consecutivos realizó por los ahomenses e incluso en municipios vecinos, el más reciente en las inundaciones de la Depresión 19E.

Sin duda Sergio Liera deja una barda muy alta y difícil de brincar, aunque asegura que desea toda la suerte del mundo a quien lo sustituye, Salvador Lamphar Rodríguez.

Como si nada, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, cerró el capítulo del conflicto con Venados, pues este jueves dijo que para celebrar que la familia Toledo le puso punto final a su adeudo, se iría al estadio a ver el juego contra Charros.

“El Químico” aseguró que ahora que todo quedó claro, de su parte no habrá ningún resentimiento ni rencor de su parte… aunque no podemos decir lo mismo de la familia Toledo, y si de ahora en adelante todo será miel sobre hojuelas en su relación con el ayuntamiento, ya veremos…

Por cierto, Don Químico o no fue invitado o no quiso acudir a la reunión de la crema y nata empresarial porteña en la charla que ofreció el hotelero Ernesto Coppel Kelly para destacar el proyecto del Parque Central. Ahí estuvieron Fernando Pucheta, Carlos Felton, Jorge Abel Lopez Sanchez y hasta exregidor y presidente interino Ricardo Ramirez.

El Químico no estuvo ni mencionado en la charla. Donde incluso lanzaron la idea de mover la UADEO a otra región de Mazatlán. 

La que siente pasos en la azotea es la alcaldesa de Guasave Aurelia Leal. Y es que no pierde oportunidad pública para criticar el trabajo de su gerente de la JUMAPAG. La señora deja con cara de “What” a más de alguno cuando cuestiona los métodos de Socorro Castro para sanear la paramunicipal de aviadores y de la quiebra técnica que enfrenta.

¿Pues si no lo quiere ahí para que lo aceptó en su gabinete? Es la pregunta obvia de los guasavenses, a menos claro que la señora presidenta haya sentido afectado algún interés financiero no conocido o claro, algún interés político. ¿A poco no es muy temprano para ver a Don Soco como gallo de su padrino el gobernador Quirino Ordaz por la alcaldía?… Así se las gastan. O peor…Comentarios: lineadirecta[email protected]

Fuente: Internet

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

En análisis de la información de los periodistas de Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.