Al momento

Diez batallas que cambiaron a México

Diez batallas que cambiaron a México, es el libro más reciente escrito por Pedro Salmerón Sanginés y Raúl González Lezama. El título del libro se me hizo...

José Antonio Ríos Rojo
José Antonio Ríos Rojo | Foto: Línea Directa

Diez batallas que cambiaron a México, es el libro más reciente escrito por Pedro Salmerón Sanginés y Raúl González Lezama. El título del libro se me hizo similar al del libro de John Reed, Diez días que estremecieron al mundo.

Dicen los autores que las guerras son fascinantes vistas de lejos, y son horribles vistas de cerca. En ellas aparecen las peores facetas de nuestra especie. Desde que vivimos en sociedad hemos practicado la violencia organizada con objetivos más o menos colectivos. En las guerras, los seres personas, sobre todo los hombres, se hieren y se matan en los hechos de armas, en los campos de batalla, y aprovechan para violar, robar, vejar, destruir, herir y asesinar a las personas indefensas que constituyen la mayoría de la población.

Este libro está compuesto de 10 capítulos: I. La victoria mexica (junio de 1520), II. La Alhóndiga y el fin de un imperio (16 a 28 de septiembre de 1810), III. Cuautla: la construcción de un héroe (1812), IV. La desafortunada campaña de Texas (1836), V. Los gringos en la Ciudad de México, VI. La guerra de Reforma (1858-1860), VII. Puebla (1862-1863), VIII. Querétaro y el fin del imperio (1863-1867), IX. Pancho Villa en la Laguna (1914) y X. Las batallas en el Bajío (1915).

En 1832 se publicó el libro más influyente en la modernidad occidental para comprender la guerra: De la Guerra, del militar prusiano Carl von Clausewitz, del que se desprende el célebre aforismo “La guerra es la continuación de la relación política con la intrusión de otros medios”.
Para Clausewitz todo en la guerra debía supeditarse al encuentro armado, la batalla, cuyo objetivo es la destrucción de las fuerzas militares del enemigo, y entre mayores esfuerzos se hagan en el encuentro, mayor será su importancia.

Para construir una idea de nación que generará sentimientos de identidad y pertenencia, los dirigentes del Estado mexicano en formación apelaron a la narrativa épica, desde la cual recurrieron a la identificación de la raíz de la nacionalidad en el Imperio mexica, pasando por las gestas heroicas de la Independencia y la defensa de la patria frente a invasores extranjeros que ponían en duda la integridad territorial y la soberanía del Estado mexicano.

Los autores se proponen en el libro analizar 10 batallas o campañas transformadoras de la historia de México, y les interesa encontrar una historia militar que descubra y comprenda la manera en que se conforman los ejércitos, los vínculos de la fuerza armada con la sociedad, la razón por la que los soldados combatieron y la manera de pensar de mando y tropa, así como el tipo de sociedad y las realidades económicas y geográficas en las que se libró la guerra, pues los combates no se dan en el vacío.

Buscan los autores abandonar la idea tradicional según la cual la batalla es el hecho histórico por excelencia, tratan ellos de ampliarlo. Tratan de entender la composición y el sustento social de los ejércitos, las razones, la moral de combate, las razones por las cuales los hombres aceptan combatir y hasta donde piensan llegar en el combate, la sociedad de las que los hombres son parte, la manera en la que se reclutan a los hombres, cómo entrenan, cómo se visten y se alimenta el Ejército.

Vale la pena leer el libro, te introduce en la historia de México, en acontecimientos que fueron y que siguen siendo importantes.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de José A.Ríos Rojo

José A.Ríos Rojo

Columnista

José A.Ríos Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.