Al momento

De la tal perspectiva

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 03 de junio 2019. Se dice que uno de los beneficios de la adultez y la...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 03 de junio 2019. Se dice que uno de los beneficios de la adultez y la vejez es la capacidad de poner las cosas en perspectiva, al contrario de la juventud que tiende a actuar con escasa o nula previsión. En efecto, mientras más se madura (reconociendo que hay quienes nunca maduran) mejor se pueden entender las derivaciones del quehacer humano.

Hay, por supuesto, excepciones a la regla: viejos obcecados y de juicio liviano, así como jóvenes reflexivos y analíticos. Por lo demás, es claro que el medio en que vivimos, regido por “las leyes del libre mercado”, la competencia egoísta, el abuso y la inequidad, es muy poco propicio al sentido de la proporción.

La perspectiva es tan útil en los asuntos terrenales como en los de fondo; sirve para imaginar desenlaces que la inmediatez no percibe y precaverse, dado el caso, de las consecuencias. La experiencia, que es fuente central de la perspectiva, nutre el juicio y permite establecer correlatos que escapan a la insensatez.

SIN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD

Lo anterior viene a cuento, porque la perspectiva indica que, sin la intervención de eventos radicales, las cosas no cambiarán sustancialmente en México; que la democracia seguirá transitando los caminos de la formalidad; que la corrupción, si acaso, simplemente modificará prácticas y estilos; que la simulación continuará siendo el común denominador.

Las transformaciones que tengan como eje principal el interés general, y no el privado, seguirán esperando.

Se puede, desde luego, pensar en los paliativos, con la lógica del clientelismo, que viene bien a casi todos, por no decir todos, los partidos y movimientos en México.

Como sea, y a riesgo de parecer pesimistas a ultranza, todo indica que muchos problemas no tendrán solución de continuidad, por la sencilla razón de que sus matrices son muy poderosas y el modelo que se propone no atenta contra las bases del sistema.

Seguirá el narcotráfico porque el tamaño de los intereses que lo sustentan, en los países productores y en los consumidores, impide, incluso, arriesgar opciones a “contracorriente” de lo “sin remedio”; el ejército mantendrá su estatuto de excepción, con todo y comisiones de derechos humanos, todo eso y más.

La perspectiva, a veces, es ingrata.

LAS COSAS EN SU LUGAR

La dignidad periodística tiene muchos enemigos, lo mismo en la oficialidad y el clientelismo epígono que en las calles y en la percepción social.

La mercadotecnia, hemos dicho y repetido, está sobre la función social; las empresas imponen sus criterios y dejan escaso lugar al periodismo como tal.

Bien se haría, en principio, en pagar lo suficiente y dar las prestaciones de ley a los periodistas cuyos servicios se requiere.

No es la Panacea, es cierto, pero sería un punto de arranque esencial para la dignificación de un gremio cuya función cada vez es más peligrosa y expuesta a las desviaciones que propicia la necesidad.

EMPRESAS CORRUPTAS

El lector que se firma Antonio Chávez, nos pide denunciar “el pésimo servicio de Megacable, de las telefónicas, de los bancos y empresas en general que viven de la clientela”.

Hay un desgarriate y total impunidad. “En ese sentido, no se ve ningún cambio y tal vez estamos peor. A algo se atienen, quizás a la complicidad del gobierno”, nos dice en misiva.

Los cableros y telefónicas, agrega Chávez, no respetan horarios, incumplen sistemáticamente, cobran por ver publicidad ¿Qué no se suponía que la televisión de paga era, precisamente, para evitar, o disminuir significativamente, al menos, la andanada publicitaria que se lleva casi la mitad del tiempo de trasmisiones? –Pregunta?

Aparte están los bancos, con su muy deficiente atención al público y prácticamente todos los servicios, en general.

Y concluye: “eso es también corrupción, impune y abusiva, pero nada se hace para corregir las cosas”. Aclara que su queja la ha enviado también a otros medios.

EN EL TINTERO

-A la luz, y como producto de sus propias querellas y triquiñuelas, la corrupción en el congresito de Sinaloa. Siempre pensamos “no puede haber uno peor” y sí, ahí está.

-Por si falta hiciera, aclaran que Redes Sociales Progresistas (RSP) no es un Partido Político “satélite” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Y este era un gato.

-Aunque hay evidente beneficio electoral con las recientes acciones del gobierno federal en los casos de Pemex y una siderúrgica, así como las aprehensiones recientes de mafiosos en la Ciudad de México, que no se quede en el aprovechamiento político y se siga actuando en serio.

-Correcta, en términos diplomáticos, la respuesta de AMLO a la estrambótica propuesta trumpiana. Sin embargo, debe ser más enérgica. Esperemos.

-Pero ayer mismo continuaron las vulgares ofensas a nuestro país, de parte del especulador fallido. Vamos a ver qué se dice hoy, en las tales “mañaneras”.

-Al cierre de esta columna estaban en curso las elecciones en cinco estados. Hoy veremos qué tan fuerte sigue siendo la inercia.

-El apunte, también en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com); Síntesis de prensa, de Héctor Muñoz, y en “Voces del Periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx). ([email protected]).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jorge Guillermo Cano

Jorge Guillermo Cano

Columnista

Jorge Guillermo Cano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.