Al momento

De adorno

Bien dicen que la vida da muchas vueltas y nadie, ni siquiera los poderosos, la tienen asegurada. En este espacio, hace exactamente 5 meses, le platicábamos de...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Bien dicen que la vida da muchas vueltas y nadie, ni siquiera los poderosos, la tienen asegurada. En este espacio, hace exactamente 5 meses, le platicábamos de la visita que realizó a Sinaloa el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. El 26 de julio de este año, el entonces senador electo visitó Culiacán para reunirse con la militancia de su partido, y es que en ese momento, al exmandatario se le señalaba como posible candidato a la Presidencia Nacional del PAN.

Incluso se especulaba que era justamente en Sinaloa donde iba a iniciar su gira proselitista… Pero con el paso de los días, Moreno Valle se bajó de la contienda por la dirigencia del blanquiazul, y al paso de los meses, lamentablemente, sucedió el trágico accidente donde perdió la vida junto con su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso.

Por cierto, llama la atención lo declarado por el sinaloense Mario Zamora, quien fue compañero de Moreno Valle en el Senado durante algunos meses. El priista dijo que horas antes que se supiera del accidente aéreo, le mandó un mensaje navideño al panista, quien incluso alcanzó a contestárselo. Más allá de filias y fobias, de cuestiones políticas y partidistas, sin duda queda la reflexión sobre la vulnerabilidad propia que tenemos como seres humanos…

Sin duda urge cambiar la normatividad sobre el uso de pirotecnia en el estado, y para muestra las decenas de heridos que hubo debido al uso de cuetes en Navidad, entre ellos un niño de Culiacán que sufrió amputación en dos dedos.

Aunque no hay que perder de vista que los padres de familia tienen responsabilidad en no permitir que los menores jueguen con cuetes, también las autoridades deben tomar cartas en el asunto, y lo peor es que mientras por un lado bombardean con spots publicitarios para pedir precaución, por el otro permiten la venta y distribución haciéndose de la vista gorda.

Pareciera que las autoridades están meramente de adorno y con funciones ornamentales en el tema de cuetes… y si no nos cree ahí están las declaraciones del director de Protección Civil de Guasave, Francisco Soto, quien admitió que están atados de manos y no pueden hacer decomisos de pirotecnia. Y seguramente en situación similar están muchas otras dependencias a lo largo del estado. Así ni para qué los queremos…

Le voltearon la tortilla al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, y después de meses de conflictos en los que ha presionado a distintos empresarios para que le paguen millonarios adeudos en el servicio de agua –justificadamente, eso sí-, ahora es a él a quien le están reclamando una deuda de ¡300 millones de pesos!

Y es que el Segundo Tribunal Colegiado dictó que el ayuntamiento de Mazatlán debe pagarle esa exorbitante cifra a la empresa Nafta Lubricantes S.A. de C.V., debido a la clausura irregular de la construcción de una gasolinera.

El munícipe anunció que buscarán rascarle a la alcancía a ver de dónde consiguen recursos y posteriormente fincarán responsabilidades. En estricto sentido, el conflicto proviene de la administración de Alejandro Higuera Osuna, pero al parecer será al “Químico” a quien le toque pagar los platos rotos. Y literalmente, porque de no pagar incluso lo podrían destituir, así que es previsible que hará todo lo posible porque este tema se resuelva…

La asignación de más de 8 mil millones de pesos adicionales para el presupuesto al campo, es apenas el primer paso del conflicto que se viene, pues ahora el gobierno federal deberá distribuir el recurso total, cerca de 60 mil millones, entre los estados donde se trabaja la agricultura.

En este último aspecto, el presidente del comité campesino número 8, Alfredo Rosales Gámez, señaló que Sinaloa requiere por lo menos el 40 por ciento del total del recurso asignado para esta actividad en el 2019… pero no se necesita ser adivino para anticipar que esta petición seguramente no será bien vista y dará mucho de qué hablar.

Sin embargo, nos dicen que de este paso dependerá que el Ejecutivo federal conozca y estudie el caso Sinaloa y que de una vez por todas entienda que es una entidad que requiere la mayor parte del pastel por ser el principal granero de México y porque en caso de no lograr este objetivo, será un sexenio largo para el campo lleno de conflictos, de manifestaciones, tomas de casetas y carreteras, al igual que el anterior. Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.