Al momento

Criptomonedas, Ley Fintech y el futuro que se aproxima

¿Son las criptomonedas una amenaza para las economías en el mundo? ¿Existe algún tipo de regulación jurídica en México?

Araceli Tirado
Araceli Tirado | Araceli Tirado, columnista Línea Directa Portal

Las criptomonedas son monedas virtuales, que surgen como medios de pago en la web, no necesitan el respaldo de Instituciones Bancarias, lo cual hace que sean atractivas para todas las personas, al no requerirles documentación, como ejemplo, un historial crediticio, comprobante de ingresos, son fácil acceso para quien quiera comprar y utilizarlas.

La más conocida es bitcoin, término que fue utilizado por primera vez por Satoshi Nakamoto. Se dice que fue un nick name, un seudónimo utilizado para esconder la verdadera identidad de la persona o personas, quienes la crearon, y es utilizada como referente histórico.

Antes que nada, vale la pena analizar si existe algún tipo de regulación jurídica sobre las criptomonedas en México. En el 2018 se publicó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo. Define un activo virtual como: “la representación de valor registrada electrónicamente y utilizada entre el público como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos y cuya transferencia sólo puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos”.

Se aclara que el activo virtual no es la moneda de curso legal ni las divisas. No se habla del término criptomonedas en esta ley, solo de activos virtuales. Se establece que deben informar sobre los riesgos a sus clientes, que su valor es volátil, que puede haber fraudes cibernéticos, entre otros.

Entonces surge la pregunta: ¿Son las criptomonedas una amenaza para las economías en el mundo? Queda claro, que la regulación jurídica en muchos países aún no es una realidad y que el riesgo de no tener el respaldo de alguna institución financiera hace que las personas desconfíen de las monedas virtuales, pero es innegable que están generando una modernización del Sistema Financiero Mundial.

Actualmente, el uso de criptomonedas en la esfera deportiva está presente, es utilizada como una estrategia entre aficionadas y aficionados, quienes al tener monedas virtuales se vuelven socios, funcionan como si se tuviera una acción y pueden tener participación en decisiones en los clubes a distancia, lo cual lo hace atractivo para quienes quieren modernizarse y estar dentro de esta innovación. Hace unos días, Google anunció que aceptaría pago en criptomonedas por servicios en la nube, como el bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), para inicios del próximo año.

Si las criptomonedas pueden ser un peligro para los países, ¿por qué las grandes empresas deportivas y plataformas importantes en internet están participando en su utilización? Mucho que pensar sobre este tema para saber cuál será su impacto en el futuro en la gobernanza mundial y en la sociedad, pero, sobre todo, la forma en que está revolucionando el Sistema Financiero Mundial.

¿Las criptomonedas son una amenaza para la estabilidad financiera mundial?

El Consejo de Estabilidad Financiera publicó un informe el   16 de febrero del 2022, donde señala que en cuanto al mercado de criptoactivos su capitalización aumentó 3.5 veces en 2021, con un total de 2.6 billones. Sin embargo, hay que decir que siguen siendo una porción menor de los activos generales del Sistema Financiero Mundial.

También señala que es difícil determinar el impacto en cuanto al riesgo por parte de las autoridades, porque aún no existen las leyes suficientes ni la regulación completa aplicable, continúan las lagunas ante este fenómeno mundial, lo cual hace difícil determinar la evaluación del total de su alcance en el uso y manejo de criptoactivos dentro del Sistema Financiero.

Dentro de las conclusiones de este informe se señala que los mercados de criptomonedas están evolucionando rápidamente, y pueden representar una amenaza para la Estabilidad Financiera Global, por las vulnerabilidades, la falta de regulación, la naturaleza de los mercados. Se coincide con un caso señalado, si hay pérdida de confianza en monedas estables, la venta puede aumentar y con ello, poner en riesgo la Estabilidad Financiera Global.

De ahí la importancia de hablar del tema y que los Organismos Internacionales y Gobiernos a nivel mundial se coordinen en las posibles respuestas para atender este fenómeno impredecible ante el aumento de la inflación a nivel mundial.

Seguir poniendo este tema en el debate cotidiano, hablar de sus riesgos, sus implicaciones, las fortalezas y debilidades que permitan a los Gobiernos, a la Sociedad y a las partes interesadas conocer, aprender y fortalecer los esquemas de participación y los riesgos a los cuales se pueden enfrentar en este tipo de situaciones.

FUENTES:

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Araceli Tirado

Araceli Tirado

Columnista

Araceli Tirado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.