Al momento

Conquián

Según la encuesta nacional del periódico El Financiero en este mes de septiembre a la alianza opositora del PAN, PRI y PRD cayó en las preferencias...

Jesús Rojas Rivera
Jesús Rojas Rivera | Jesús Rojas Analista y columnista Línea Directa

Según la encuesta nacional del periódico El Financiero en este mes de septiembre a la alianza opositora del PAN, PRI y PRD cayó en las preferencias electorales. En mayo de 2022 los positivos eran del 40% para los aliados, en agosto bajó a 35% y en este mes que concluye siguió en descenso hasta llegar al 34%. Alito Moreno cumplió el objetivo del Presidente, el “perseguido” dirigente tricolor se convirtió en un virus troyano que enfermó a la alianza desde sus dentros.

Los dirigentes nacionales hablan de la “alianza” pero nadie sabe a ciencia cierta quiénes podrían conformarla. Es una incógnita si después de la traición en San Lázaro continuará el PRI en ella, o si, tras la salida del tricolor, las huestes naranjas de Dante Delgado y Clemente Castañeda llegarán a ocupar el espacio vacante como lo han dejado ver algunos actores locales.

Mientras los partidos, perdidos en su laberinto, tratan de construir las rutas futuras desde la incertidumbre -porque ni ellos mismos tienen claridad sobre lo que pasará- Andrés Manuel López Obrador sigue ganándoles las partidas más importantes y estratégicas. En Tamaulipas, por ejemplo, la intentona del PAN y Cabeza de Vaca por descarrilar en tribunales al gobernador electo Américo Villareal fue un fracaso y mañana el ex priísta converso a la 4T estará tomando protesta en Ciudad Victoria, al tiempo que el panista que concluye funciones estará próximo a salir del país.

Por si fuera poco, siguen surgiendo nombres. Autodestapes de personajes como Silvano Aureoles ex gobernador de Michoacán, militante del PRD que dice estar listo para “ganarle” a cualquier corcholata del Presidente, incluyendo Claudia Sheinbaum a quien le podría, según él, ganar con la mano en la cintura. Lo mismo pasa con la experimentada Beatriz Paredes Rangel, senadora en funciones quien dijo estar lista para generar un frente muy amplio y conquistar la voluntad de los opositores para ser postulada como una candidata de unidad. Cosas que se antojan imposibles.

La senadore Lilly Téllez, desertora de Morena que hoy forma parte de la bancada del PAN, es otra de las aspirantes que mantiene una postura dura y radical contra sus ex compañeros de bancada y el Presidente López Obrador. La ex periodista, es una de las caras más frescas para abanderar la candidatura de la oposición en el 2024. Al menos tiene presencia y un discurso atractivo.

El que no deja de crecer en el conocimiento y las preferencias es Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano, el hijo mayor del candidato asesinado en 1994 se mantiene como el personaje más solido en las encuestas rumbo a la próxima elección. Aunque ahora tal como antes, sostengo que Colosio Junior podría ser un gran candidato más adelante, después de cumplir su cargo de alcalde y ganar una senaduría preferentemente por la vía de la mayoría. Siguiendo esa ruta, en unos años difícilmente lo podrían parar.

Según la misma encuesta de El Financiero, Colosio Riojas es el mejor evaluado, tiene una opinión favorable del 32%, 20% de negativos y el 77% de los encuestados lo conoce. Mientras que Beatriz Paredes apenas alcanza un 19% de opiniones favorables, 31% de opiniones negativas y un conocimiento mayor al 80%. La sonorense Lilly Téllez tiene una opinión favorable del 21%, 34% de negativos y un conocimiento del 85%.

Si no hubiera alianza y hoy fueran las elecciones, es decir, cada partido político tomara su propio rumbo, el resultado electoral sería el siguiente según la encuesta en mención: Morena con Claudia Sheinbaum se llevaría el 51% de los votos, Luis Donaldo Colosio con MC el 16%, Lilly Téllez por el PAN empataría con Enrique de la Madrid del PRI con 12% cada uno y Noroña por el PT sacaría el apenas el 5%. Que no quede duda, si los partidos de oposición juegan por la libre, no existe ni la más remota posibilidad de ganarle a cualquiera de las corcholatas que postule el Presidente. Como decían los viejos talladores de la baraja española, ahí están las cartas que van del dos de bastos al as de oros, ahora solo falta ver conquián. Luego le seguimos…

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jesús Rojas Rivera

Jesús Rojas Rivera

Columnista

Jesús Rojas Rivera

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.