Al momento

Carta al (casi) Embajador Quirino

Al (próximo) Excelentísimo Señor Quirino Ordaz Coppel, nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Reino de España, Le escribo la presente...

| Internet

Al (próximo) Excelentísimo Señor Quirino Ordaz Coppel, nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Reino de España,

Le escribo la presente para felicitarle por el beneplácito que ha recibido del gobierno español ante su nombramiento como Embajador de México. ¡Qué orgullo que un exgobernador sinaloense, con tantísima y destacada trayectoria en las relaciones diplomáticas sea reconocido! Qué orgullo que en esta 4T las carreras diplomáticas se sigan bien encaminando, años de estudio y preparación en el Matías Romero no fueron necesarias. 

A usted Quirino hay que reconocerle que, aunque tuvo un gobierno de 4 años y medio, logró sobrellevar dos sexenios presidenciales y en los mejores términos, muy amigo de Peña Nieto y después aliado de López Obrador. Sobre todo que con él se dio una alternancia de partidos en el gobierno de Sinaloa, de PRI a MORENA, en total paz, sin trifulcas ni amenazas, mucho menos en el día de elecciones (aunque muchos pudieran decir que en Ahome se dieron algunos momentos de violencia y que en Culiacán se dieron “levantones” de operadores priistas, no creo que hayan pasado, las autoridades estatales lo desmintieron, y por supuesto que confiamos en ellas, ¿verdad?). 

¡Qué orgullo que usted, Excelentísimo Embajador, haya recibido ese nombramiento por sus loables resultados como gobernador de Sinaloa!  Veámoslos:

¡Disminución de los indicadores en asesinatos! (aunque bueno, se incrementaron los desaparecidos, pero qué importa, para eso están sus mamás, hermanas, esposas, hijas y demás familiares, que ellos que se expongan e investiguen, la Fiscalía y sus elementos para qué, ¡qué bueno que no se metieran en camisa de once varas!).

La manera de resolver los temas de desaparición de mujeres y feminicidios. ¡Grande el ÁNIMO que pedía, mostraba y qué incentivaba! Por supuesto, ¡hay que reconocer lo buenísimo que es para escuchar y atender el llamado de justicia en las marchas y los cierres de éstas en Palacio de Gobierno! Recuerdo la marcha de Javier, un día después de su asesinato, lo rápido que bajó para escuchar a los periodistas, lo claro que habló, sin titubear, ¡qué valor y firmeza de gobernador! 

Logró llevar ante la justicia a tres funcionarios de cuando la administración de MALOVA, y que del desvío de más de 270 millones que hicieron, ¡lograron que devolvieran dos millonzotes de pesos y una disculpa pública en un periódico de Sinaloa, en el Clasificados, y en un espacio de 8×8 cm aproximadamente. ¡Vaya que ya con eso nos sentimos indemnizados! Tampoco olvidemos que resolvió también lo del Colchón Gate, ¡ah, no!, ese quedó en impunidad, bueno, uno de poquitos, no pasa nada.

¡Qué se vea Sinaloa! Que se haya hecho una inversión en promover el bellísimo eslogan y logo del Puro Sinaloa, acompañado de su imagen personal en todos lados, fue para promover a Sinaloa y atraer inversión a este, ¡nada para promover el culto a la personalidad! Están equivocados quienes piensen que el exgobernador quería seguir en gobierno y que buscaba más puestos o cargos públicos.

Su excelentísima comunicación política, ¡amé a su Community Manager! Qué manera de atender a los ciudadanos, a los y las colectivas; con seriedad, formalidad y asumiendo el rol de gobernador sin soberbia, sin exponer a quienes les criticábamos, ¡bárbaro! Ojalá todos los políticos tuvieran a tremendo CM, con su tremendo dominio de memes y GIF actuales, así como sus populares hashtags, como el #SoyQuirino.

Detonó la inversión. El que la mayoría se haya ido todo a Mazatlán fue mera coincidencia. Los inversionistas quieren sol, arena y mar, y les emocionó la Perla del Pacífico, el bello Mazatlán. Además, Culiacán y Los Mochis, Guasave, Mocorito, Cosalá, ¿para qué? Esos ya tuvieron mucho. El que el exgobernador tenga sus negocios allá es mera coincidencia, y el que estos hayan salido beneficiados en infraestructura, también. Pero bueno, si así promovió a Mazatlán, imaginen lo que hará por todo el país, ¿verdad? 

Bueno, también en Culiacán dejó inversión, sobre todo el ex Edificio Homex que está en el Tres Ríos, lo compraron y remodelaron en su totalidad y no sé bien aún en cuántos millones de pesos, pero se ve súper moderno. También un puente en el Río Tamazula, que si bien lo inauguró y pagó sin estar terminado, ¡qué va! Se ve rechulo.

Por supuesto que  porque claro, así la popularidad de él demostró que fue un imán para atraer a nuevos amigos y socios a Sinaloa, pero sobre todo al puerto de Mazatlán. ¡Cómo no mencionar a su amigo Ricardo Salinas Pliego, hasta a quien le puso en bandeja de plata un estadio de fútbol sin equipo y hasta le cedió a su CM!  (hasta se expresan igualito, bueno, con Salinas Pliegos es mas “divertido”).

El manejo tan asombroso que tuvieron con la Pandemia de COVID-19 y el apoyo brindado a los prestadores de servicios de salud pública (médicos, enfermeras, personal administrativo, etc.), ¡súper seguros siempre, sin necesidad de pedir insumos de otros lados! Maravilla el cómo motivaron a la población en mantener la distancia, el resguardo, sin necesidad de poner y quitar restricciones, ningún contagiado de seguro en los eventos masivos, porque al final de cuentas, ¡todos se ponían gel antibacterial, pisaban los tapetes desinfectantes y nunca se quitaban los cubrebocas! 

¡Es qué, son tantas cosas por las que Quirino debe de sentirse orgulloso de que cumplieron! ¡No las recuerdo todas! ¡Pero busquen ustedes, queridos lectores! Busquen en Twitter, en FB, en Google, en todos lados y tendrán pruebas de todo lo realizado en su gobierno, así lo presumieron antes de irse.

Si de esa manera protegió y brindó seguridad, información y transparencia a nosotros los sinaloenses, sobre todo cuando el Jueves Negro, imaginen el cómo protegerá, representará y velará por los intereses de nuestros compatriotas en España. ¡Me emociona!

Hasta aquí, querido lector y próximo embajador, por si no se han dado cuenta, todo lo que han leído es sarcasmo. Lo único que puedo afirmar es que, después de conseguir el beneplácito de España, sigue el aval del Senado, que no dudo lo conseguirá, porque, Quirino, usted ya es un aliado y amigo del Presidente, por lo tanto es un aliado de la 4T, sin importar la opinión de los diputados locales, federales y senadores sinaloenses que en un momento lo criticaron ante sus dichos y actuares como gobernador, hoy lo respaldan. La política es un juego de poder y de intereses, en su gran mayoría, personales. Ayer pudo ser priista pero al tener el manto protector del Presidente, no solo se es “perdonado” al darle el triunfo de un estado con profundas raíces priistas, sino también premiado, y no con cualquier embajada.

Lo último que quiero y puedo decir, de corazón, es que usted exgobernador, Quirino Ordaz Coppel, no merece ser embajador. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.