Vemos con alegría que si bien no son muchos, como desearíamos, los mexicanos que temporada a temporada debutan en Grandes Ligas, sí, pero estos preferentemente son lanzadores y de muchos años, desde los tiempos de Aurelio Rodríguez, que debutó jovencito, Charolito Orta, el “Boby” Treviño, el mismo Andrés Mora, no hay con regularidad bateadores mexicanos que arriben a la gran carpa.
Primero le echamos la culpa a que el mexicano era nostálgico, que no duraba tiempo en su aventura en Estados Unidos, caso como el mismo Becerril Fernández, que Héctor Espino no pudo probar si era capaz de batear allá como lo hacía en México, pero, con el famoso número 21, se le atribuyó a lo avaro que se vio el señor Anuar Canavati, el mero jefe de los Sultanes, que se negaba a darle el 25% del porcentaje que le correspondía por su venta. Cierto, llegó a triple A con el Jacksonville pero hasta ahí, y pregunto, ¿cuánto saldrá otro Vinicio Castilla? que es el mexicano, pero nacido acá con los mejores números ofensivos, y pensar que el primer mandatario está empecinado, según él, que este sexenio será el más grande de la historia en producir material para Grandes Ligas.
Creemos, salvo la mejor opinión de usted, que es la que más cuenta, que esto es de raíz, esto viene desde las secundarias con los jovencitos, hay maestros con la materia educación física, pero dígame por favor ¿qué es esto? el correr como loquitos en torno a una pista o a un llano, ¿hay algún proyecto que se contemple gimnasio?, ¿hay algún proyecto de un auténtico maestro de educación física que les permita adquirir más fuerza desde los 14 o 15 años en nuestro país? El día que realmente la SEP emule lo que hacen otros países en esa materia, quizá el resultado sea otro. No podemos comparar la constitución física de los afrolatinos, de los afroamericanos por citar nada más a los cubanos, dominicanos por citar a dos potencias beisboleras, más los cubanos que en Latinoamérica tienen supremacía en varias disciplinas deportivas ¿cuándo será que las autoridades le brinden la atención a este asunto? que desde aquí se ve fácil, pero romper paradigmas y esas malas costumbres, nos moriremos con la sana idea de ver a muchos mexicanos bateadores y de poder de fuerza en la mejor pelota del planeta. Los lanzadores, por citar un ejemplo, deben de ser de piernas poderosas, y los bateadores, cuando este tema está como para debate con las autoridades de la educación real en el aspecto físico…
Dave Roberts dio a conocer la lista de 8 lanzadores que muy posiblemente estén compitiendo por un puesto en el rol de inicialista, de cara a la temporada venidera de Grandes Ligas, en ello por supuesto está encabezado por el zurdo Clayton Kershaw, Walker Buehler, Trevor Bauer, Dave Price, Julio César Urías, Dustin May, Tony Gonsolin y Jimmy Nelson, queda muy claro lo de entrelíneas, está provocando competencia al interior del equipo y creo es positivo. De que será el candidato número uno a la Serie Mundial, claro está, con todo y que Trevor Bauer, por su afición a las redes sociales, como que está creando cierta inconformidad con cierta injerencia en el conjunto californiano, cuidado pues y resulte que echa a perder lo que en apariencia ha hecho Dave Roberts, que es la unión de los jugadores.
Los Cachorros de Chicago, que recientemente se les fue el mago que los hizo campeones desde la oficina, Teo Epstein, y que el nuevo elemento en la presidencia de operaciones del club Jed Hoyer, se les vienen tiempos muy complicados si no firman alguna extensión de contrato con 3 jugadores específicamente indispensables que están ya por culminar sus contratos como Kris Bryant, que ha dicho su agente, el poderoso Scott Boras, que están abiertos a una negociación que no llega. El que su fantástico primera base Anthony Rizzo y el llamado “mago de las paradas cortas” y como corredor en base Javier Báez, o los retienes o se les van este mismo 2021.
Los que acaban de dar el campanazo en Liga Mexicana de Beisbol son los Toros de Tijuana, estos astados que serán comandados por el venezolano Omar Vizquel, anunciaron la flamante contratación del también sudamericano Yangervis Solarte, con experiencia en Grandes Ligas, este jugador de cuadro debutó con los Yanquis de Nueva york en el 2014, luego estuvo también con Toronto, Padres de San Diego, Gigantes de San Francisco y Bravos de Atlanta, el jugador nacido un 3 de julio de 1987, originario de Valencia, Venezuela, tuvo números regulares en su paso hasta el 2019 en el mejor beisbol del mundo como tercera base, y también en la segunda de .258 con 75 cuadrangulares, con 307 carreras producidas, sin duda una muy buena contratación la de los Toros de Tijuana.
El que regresa a la actividad en el terreno es el veterano veracruzano Eduardo Arredondo, el popular “Mosco”, todo un personaje en su momento en la ciudad de Guasave, estará como activo con los Rojos Águilas de Veracruz, en su reaparición con un largo recorrido, incluido un título de bateo con los Algodoneros, casi arrebatándole el liderato por regla de anotación al dominicano Sandy Manuel Madera Brito, que sin duda este jugador de Quisqueya ha sido de los mejores extranjeros que ha vestido la casaca de los Cañeros en Liga Mexicana del Pacífico, total, bien por el “Mosco”, que el último trecho de la recientemente concluida liga invernal, culminó como coach de bateo de los Venados de Mazatlán.
¿Qué tendrá de fondo? o ¿cuál será el objetivo de la denuncia por lo penal en contra del presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Horacio de la Vega? Por si algo faltara de escándalo en el beisbol, se da esta embarazosa situación del ejecutivo beisbolero que la acusación viene de cuando este era funcionario de una de las alcaldías de la Ciudad de México. Ojalá y por el bien del prestigio de la longeva liga profesional, esto termine bien.
Los Leones de Yucatán, que no quieren quedar lejos de las grandes potencias veraniegas, están anunciando el regreso de su relevo estelar Josh Lueke, que les ha dado resultados magníficos, y es que también tienen que suplir, y muy bien, al ausente César Valdez, el mero puntal de la temporada del 2019, cuando perdieron en 6 juegos la serie final ante los campeones vigentes Acereros de Monclova. LMB poco a poco está fluyendo información al respecto, como por ejemplo, que los del acero tienen una especie de minicamp, donde al frente está Past Listach con un grupo de coaches de primer nivel, ahora sí que todos contra el campeón.