La “Perla Tapatía” se quedó sin Liguilla, aunque no es la primera vez en la historia que eso sucede. El Atlas eliminó a Chivas en esa farsa llamada “play in”, pero pocas horas después Tijuana les dio un boleto para acompañar al Guadalajara en “gallola” desde donde presenciarán la ronda final de un torneo en donde salvo la actuación de Cruz Azul y Toluca, ha sido decepcionante para el resto.
Los “Zorros” fueron la otra cara de la moneda ante los Xolos que les aplicaron una goleada de 3-0, para sepultar sus sueños guajiros de aspirar al título con un plantel muy limitado. Es increíble cómo cambió su fisonomía de un juego a otro. El hambre de triunfo se borró de un plumazo, como si la meta era aniquilar solo al rival de la ciudad, sin importarle el resto.
Creo que pasaron de lo sublime a lo ridículo.
Pero siendo honestos, ni Chivas ni Atlas tenían argumentos para llegar a la liguilla. Son dos equipos que necesitan una reconstrucción inmediata, y borrar ese chip en el que los títulos no se consiguen ni se miden por su historia, sino por resultados. Y en este punto me refiero más al “Rebaño”.
El Atlas vivió un momento importante al conseguir ese bicampeonato que parece haber sido más dañino que benévolo. Pero hasta allí.
LIGUILLA.
¿Qué viene ahora en la siguiente ronda? Muy fácil: que el colofón resulte justo para la Máquina y los Diablos, merecedores de estar en la gran final por el campeonato. Tigres, Pumas, Monterrey, San Luis, América y Tijuana tienen pocas posibilidades de alcanzar la corona. Sin embargo, no hay que olvidar que la liguilla es un torneo diferente.
Las llaves parecen más tranquilas para unos que para otros. Por ejemplo, en un duelo Cruz Azul vs Tijuana casi por default todos levantaríamos la mano en favor de los capitalinos. Digamos que en un porcentaje de apuesta, la Máquina tendría a su favor entre un 85 y 90 por ciento. Y aunque los Xolos resurgieron con Juan Carlos Osorio, ex seleccionador nacional, solo la famosa “cruzazuleada” les permitiría cruzar esa línea.
En el Toluca-América solo bastan con recordar ese reciente 4-0 que los Diablos le endilgaron a las Águilas, para saber exactamente cuál es el potencial de uno y otro. Y aunque ningún juego se parece a otro, el bicampeón ha tenido actuaciones intermitentes, sin lograr sostener un nivel que le vimos en los últimos dos torneos.
San Luis, para muchos es el “caballo negro” de la liguilla. Antes de que arrancara el campeonato nadie se imaginaba verlo entre los ocho clasificados. No olvidemos que la única derrota de Cruz Azul fue ante ellos, con aquel sorprendente 3-1 que borró la imbatibilidad de la Máquina. Los Tigres no tendrán dos noches tranquilas.
Tal vez muchos piensen que la llave más pareja será la de Pumas vs Monterrey. En lo personal no lo juzgo así. Son dos equipos que cincelaron el mismo número de puntos, triunfos, empates y derrotas, pero que aun así dejaron muchas, pero muchas dudas.