Sin mayores sorpresas, Sara Bruna Quiñónez Estrada fue designada ayer por el Congreso como la nueva fiscal General del Estado para los próximos 7 años, y marcó un precedente pues será la primera vez que una mujer esté a cargo de la procuración de justicia en Sinaloa.
Quiñónez recibió el apoyo de 39 diputados, estuvo a nada de la unanimidad. Claudia Sánchez Kondo tuvo 1 voto y Dámaso Castro Saavedra, ninguno. En particular, este punto es bastante cuestionable pues la trayectoria y experiencia de Dámaso daba para haber recibido más apoyo.
Pero ahí quedó la votación y se abre un nuevo capítulo en la Fiscalía General de Sinaloa. Y Sara Bruna bien pudo haberse sacado la “rifa del tigre”. Por lo pronto, la nueva fiscal admitió que le preocupa que piensen que es cercana del gobernador Rubén Rocha Moya, por lo que aclaró que no es su amigo y que ella se inscribió al proceso de la misma manera que lo hicieron los otros 21 aspirantes.
Indicó que no defraudará la confianza de los diputados y que buscará darle resultados concretos a la ciudadanía. Así que la “exjueza de hierro”, reconocida por su desempeño en los casos de corrupción que le tocó atender, tiene una gran tarea por delante. Habrá de trabajar día y noche.
Y reiteramos: su llegada no fue sorpresa, pero esperemos que sí sorprenda con su papel en la FGE, y que esta dependencia dé un cambio radical, que se abra más a la sociedad, le preste una mejor atención y que sea un factor clave –aunque no el único, porque hay muchas otras dependencias involucradas,- en la reducción de la delincuencia en la entidad…
La llamada “boda maldita” de Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en Guatemala sigue generando ruido mediático y el escándalo ya alcanzó al exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien fue uno de los invitados a este evento que, de entrada, ya dejó a dos personas sin trabajo, el propio Nieto y la exsecretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix.
En el caso de Ordaz Coppel, ayer el senador sin partido y exmorenista Germán Martínez dijo que “vetarán” al exgobernador sinaloense para que no pase en el Senado su nombramiento como embajador de México en España, por haber ido al festejo de Nieto y su esposa Carla Humphrey en Antigua Guatemala.
Cierto es que Martínez pertenece a un pequeño grupo de 5 senadores sin partido, que no podrían modificar el sentido de la votación que emita la bancada mayoritaria de Morena, pero el hecho es que la polémica ya se creó y se le suma a la negativa que dio el PRI para darle a Quirino licencia a su militancia. ¿Peligra la Embajada para el exgobernador?, es la pregunta que muchos se hacen en estos momentos…
Y hablando de polémicas, no podemos pasar de largo lo que sucedió con la elección de la nueva dirigencia del SNTE 27 en Sinaloa, donde resultó ganador Genaro Torrecillas.
Uno de los contrincantes, Carlos Rea Camacho, quien quedó en el segundo lugar de preferencias, aseguró que se vivió un fraude “nunca antes visto” en este proceso. “El más escandaloso fraude, ni en los tiempos del priismo recalcitrante habíamos tenido un proceso de este tipo, rellenaron urnas, compraron votos, amenazaron gente, utilizaron los recursos de la Secretaría para hacer campaña, el Comité Nacional les formó la planilla Naranja”, dijo.
Sin embargo, Genaro Torrecillas sostuvo que fue un proceso legítimo y destacó que trabajará atendiendo las necesidades de los trabajadores sin distingos de colores y con pleno respeto hacia quienes han mostrado su inconformidad. ¿Será? Comentarios: [email protected]