Al momento

México

Adiós al amigo

En Mayo de 1986 se realizó la  XII Asamblea Nacional Extraordinaria del PRI en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Al salir de esa...

Foto: Línea Directa | José A. Ríos Rojo

En Mayo de 1986 se realizó la  XII Asamblea Nacional Extraordinaria del PRI en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Al salir de esa asamblea se encontraron en el estacionamiento del Auditorio Nacional, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas. Antes de abordar sus respectivos vehículos, Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas intercambiaron puntos de vista sobre la situación del país. Al despedirse quedaron de llamarse para seguir platicando sobre diversos temas y  principalmente sobre la situación que estaba viviendo el país.

Gregorio Urías Germán terminó su Preparatoria en la UAS,  en el Fuerte Sinaloa en 1974, y se trasladó a Culiacán, para iniciar sus  estudios profesionales en la Escuela de Ciencias Químicas, de la UAS.

Estando en la Universidad destaca como dirigente del grupo de becados de la UAS, en la época del rectorado del Ing. Eduardo Franco. Además, se incorpora al grupo de izquierda llamada Corriente Socialista (CS), dirigida por el guasavense, Camilo Valenzuela Fierro.

A los pocos días se llamaron Cárdenas y Muñoz Ledo, y quedaron de verse el día 13 de junio en restaurante La Cava, en San Ángel. Abundaron en la conversación sobre los temas que habían platicado. Al final de la dicha reunión, Muñoz Ledo sugirió que la próxima reunión la hicieran en casa de Ifigenia Martinez.

Gregorio Urías entra a la Corriente Socialista en 1974, las actividades  que emprende eran en el área de solidaridad. Le apasionaba y seguio de cerca el movimiento guerrillero de Nicaragua (FSLN) y de El Salvador (FMLN). Moviendose en el área de solidaridad viajó por el país promoviendo la liberación de presos políticos que habían participado en la guerrilla en México.

Ifigenia Martinez los invitó a cenar a su casa el 4 de junio de 1986. Estuvieron en esa reunión Rodolfo González Guevara, Janitzio Mújica, Leonel Durán, Armando Labra, Gonzalo Martínez Corbalá, Carlos Tello Macías, César Buenrostro, Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas y desde luego la anfitriona.

El 1 de octubre de 1986, en la Ciudad de Morelia, Michoacán, se dio a conocer el Documento de trabajo número 1 de la Corriente Democrática, el cual llevaba la firma de Ifigenia Martínez, Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros.

Fue en 1987, cuando un compañero de la secundaria de Gregorio Urías que trabajaba en el Tecnológico de Culiacán,  lo presentó con  con el Ing. Jaime Zaragoza Bueno, director del Instituto Tecnológico de Culiacán (Feb 1987-Dic 1987). El Ing. Zaragoza Bueno había trabajado en Michoacán, en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas. Fue el Ing. Zaragoza Bueno quien puso en contacto a Gregorio Urías con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas.

Gregoría Urías y un grupo de compañeros de la Corriente Socialista, entre ellos su hermano Oscar Urías Germán, Ramón Villegas Félix y Heriberto Arías Suárez toman la decisión de abandonar la Corriente Socialista y se ponen al frente de la Corriente Democrática en Sinaloa, que a nivel nacional dirigía Cuahutémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenía Martínez.

Cuauhtémoc Cárdenas empieza a recorrer el país  dando a conocer sus ideas y los principios que mueven a su corriente política. Están inconformes con el rumbo que a tomado el país con Miguel de la Madrid, y con la falta de democracia en el PRI. En Sinaloa, Gregorio Urías se convierte en el representante de la Corriente Democrática. Sin dinero y en carros viejos viajan por todo Sinaloa, y encuentra en varios lugares  la semilla que había sembrado Don Lázaro Cárdenas del Río.

El PRI nombra a Carlos Salinas de Gortari como su candidato a la presidencia de la república, el PAN  a Manuel Clouthier del Rincón, y la izquierda sinaloense tiene tres candidatos a la presidencia de la república. El Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) a Doña Rosario Ibarra de Piedra, El Partido Mexicano Socialista (PMS) al Ing. Heberto Castillo y al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, quien se registra primero por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), y después por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), y por el Partido Popular Socialista (PPS). Así nace el Frente Democrático Nacional (FDN),  todos  postulando al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas.

A finales de 1987, se realizaba una reunión del  Consejo Estatal del PMS en Culiacán, en Rosales 245, ote, en Culiacán, cuando un un hombre de campo, miembro del ejido Agustina Ramirez, de Angosura,  de estatura baja y siempre de barba, pidio la palabra: ese hombre era Rogelio Zamora Espitia.

Rogelio Zamora se dirigió al Consejo Estatal  para pedir  permiso y poder retirarse por un tiempo de las actividades del PMS, mientras duraba la campaña presidencial, porque su corazón y su conciencia le pedía apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas. Rogelio Zamora había nacido en Michoacán. El ejido donde el vivía y trabajaba había sido formado en los años 1958-1959 por el Partido Popular Socialista (PPS) y uno de sus dirigentes era don Joaquín Salgado, quien con el apoyo del ex presidente, Don Lázaro Cárdenas, realizaron los trámites en la Ciudad de México para la dotación de tierras en Angostura, y formar varios ejidos en la margen izquierda del Río Evora.

Varios de los presentes en esa reunión tomamos la palabra y le dijemos a Rogelio que estaba equivocado al apoyar la  candidatura de Cauahtémoc. Se le dijo que Cárdenas no tenía futuro y menos por  el PARM. Rogelio con todo respeto nos escuchó, y al final nos dijo: Compañeros, me voy a apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas, porque su papá nos dio las tierras.

En la campaña presidencial de 1988, Gregorio Urías y su equipo realizaron un trabajo extraordinario en Sinaloa, principalmente en el centro y norte del Estado. Destaca el trabajo de los candidatos del Frente Democrático Nacional a diputado federal por el distrito VI, con cabecera en el Fuerte, de Gertrudis Valdes, y el del candidato a diputado federal por Guasave, Rutilio Armenta. La votación en esos dos distritos fue copiosa para ambos candidatos y para el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas.

La candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas fue creciendo muy rápido, realizó una gran concentración de campesinos en La Laguna, y otra en la UNAM.

A los pocos meses, el 5 de junio de 1988 para ser exactos, con la declinación de la candidatura a la presidencia del Ing. Heberto Castillo en Zacatecas, el PMS  hizo suya la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia de la república.  Rogelio Zamora Espetia nos estaba esperando desde hacía varios meses.

El fraude electoral fue descomunal. El PRI hizo uso de todo, y al final el gobierno de Miguel de la Madrid impusó a Carlos Salinas de Gortari.

En esta campaña presidencial, Gregorio Urías fue candidato a diputado federal plurinominal por el PFCRN. Llega a la cámara de diputados y es miembro de la LIV legislatura (1988-1991). Después, vuelve a ser diputado federal e integrante de la Legislatura LIX, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A Gregorio Urías le gustaba la política internacional, viajó a varias partes del mundo buscando explicarse el comportamiento de los países y de los partidos políticos. Pero hubo tema que lo apasionó, más bien diría yo que lo obsesionó: el del narcotráfico. Se convirtió en estudioso de esta actividad. Era uno de sus temas favorito.

Adiós al amigo. Lamentablemente este jueves 24 de julio, la llama de la vida de Gregorio Urías Germán se extinguio. Él se fue, pero las vivencias juntos, sus recuerdos, sus esfuerzos por democratizar este país, se quedan con nosotros.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de José A.Ríos Rojo

José A.Ríos Rojo

Columnista

José A.Ríos Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.