Al momento

Modelo híbrido en Sinaloa: Padres podrán no enviar a sus hijos a la escuela

Fue claro el secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, al señalar que sí habrá un regreso a las escuelas el próximo...

| Internet

Fue claro el secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, al señalar que sí habrá un regreso a las escuelas el próximo 30 de agosto, cuando inicie el ciclo escolar, pero no será de “manera masiva”, sino escalonada y bien organizada. 

Incluso, el titular de la SEPyC informó que habrá un modelo híbrido pues los padres de familia tendrán la última decisión de si envían o no a sus hijos a los planteles. Si no lo quieren hacer, “se acabó la discusión” y se les respetará, por lo que habrá alternativas para que algunos alumnos continúen con la educación a distancia. 

Esto podría quitarle preocupaciones a muchos padres de familia que no ven las condiciones sanitarias adecuadas para que los menores vuelvan a las escuelas. Pero hay otros que sí están dispuestos y a ellos las autoridades deben de garantizarles un esquema de máxima higiene. 

Ya lo han dicho los especialistas, de nada va a servir que la SEPyC ponga un tapete sanitizante afuera de unos salones de clases atiborrados de alumnos. Se requiere implementar modelos de rotación de estudiantes, y sobre todo hay que ventilar muy bien los espacios. Esperemos que cumplan al pie de la letra con esto, sin ningún tipo de excusa… 

¿Qué sucedió en Elota el pasado lunes? Esa es la gran pregunta. Una balacera se registró a la entrada de la cabecera municipal, La Cruz, dejando una persona fallecida. Originalmente, se habló que fue un ataque de civiles armados contra policías estatales y municipales. 

En videos que circulan en redes, se aprecia que lo que parecía una revisión de rutina, terminó en balacera. Pero las dudas ya empezaron a surgir, y por eso la Comisión Estatal de los Derechos Humanos anunció que iniciará una investigación de oficio. 

Según dijo el visitador general, Miguel Ángel Calderón, tienen la sospecha de que los agentes no estaban repeliendo un ataque, sino que fueron ellos los que abrieron fuego. Veremos qué determina la CEDH pero evidentemente este tema está en la cancha principalmente de la Fiscalía General del Estado, y será esta la que determine exactamente qué sucedió. Una tarea más para la dependencia que encabeza Juan José Ríos Estavillo… 

El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa ratificó otro triunfo de Morena que se había puesto en tela de duda, y es que este martes desechó la impugnación que había presentado el Partido del Trabajo en contra de los resultados en la elección de la alcaldía de Escuinapa. 

En ese municipio, la batalla estuvo súper reñida entre Blanca García, de Morena-PAS, y Víctor Díaz Simental, del PT, pues hasta tuvo que haber un recuento y al final, García se hizo con la victoria con apenas 600 votos de ventaja. 

El excandidato petista impugnó la elección y argumentó que hubo irregularidades en muchas casillas, pero el Teesin no le dio la razón. Por cierto, la discusión se empató ayer pues eran cuatro magistradas, dos votaron a favor y dos en contra del proyecto, por lo que la presidenta del Tribunal, Verónica García Ontiveros, tuvo que aplicar su voto de calidad.

Recordemos que el quinto magistrado, Luis Alfredo Santana Barraza, solicitó excusarse este asunto por un conflicto de interés, pues Díaz Simental es su padrino de confirmación… 

De plano es el cuento de nunca acabar los problemas financieros de las juntas de agua municipales y de nuevo le cortaron la luz a la Japaf, en El Fuerte, dejando sin el líquido a miles de personas. El motivo, que nadie se sorprenda, es la falta de pago a la CFE. 

Y lo peor es que hasta la tarde de ayer ni el gerente de la paramunicipal, Javier Solís, ni la alcaldesa Nubia Ramos habían dado declaraciones, solamente esta última vía mensaje dijo que a las 2 de la tarde de hoy miércoles daría una explicación. Habrá que ver qué explicación ofrece. 

Por cierto, ayer el gobernador Quirino Ordaz manifestó que podría haber apoyos extraordinarios para rescatar las juntas de agua de Guasave, de Navolato, y de algunos otros municipios que tienen serios problemas. De verdad que urge que se haga algo al respecto porque un día sí y otro también nos enteramos de un nuevo bache en el que caen estas dependencias. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.