OPINIÓN

“Nora” contra AMLO: En Sinaloa llovió y tronó... y no hubo clases presenciales

Escrito en OPINIÓN el

De nueva cuenta, la naturaleza nos dejó claro que ella manda sobre nosotros y que cualquier instrucción política, venga de quien venga, está supeditada a ella. Y es que el errático huracán “Nora”, después convertido en tormenta tropical, terminó por dejar sin efectos, al menos en Sinaloa, las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El primer mandatario declaró en repetidas ocasiones que “llueva, truene o relampaguee, va a haber clases presenciales el 30 de agosto”. Pero como bien sabe, eso no se cumplió aquí. Este domingo se anunció la suspensión de las clases presenciales en todo el estado debido a este fenómeno meteorológico y habrá que estar pendientes de las indicaciones para el día martes. 

Muchos apostaban a que sería el COVID-19 el que impediría este regreso, pero fue otro factor natural el que lo aplazó, al menos momentáneamente. Eso sí, en la SEPyC y Protección Civil tardaron bastante para tomar la decisión y cuando los medios les preguntaban a sus titulares si iba a haber clases este lunes, aplicaban la vieja confiable de decir que “lo seguían checando” y se echaban la bolita entre ellos... 

Tras recibir la constancia de validez de la elección del pasado 6 de junio, por parte del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, el gobernador electo Rubén Rocha Moya dio otro pequeño “adelanto” de cómo podría conformarse su gabinete. 

Aunque no quiso comprometerse demasiado, confirmó que está contemplando a Jaime Montes como posible secretario de Agricultura o de Pesca, lo que indica que eran verdaderos los rumores de que el “superdelegado” federal saliente recibirá una “compensación” y será funcionario estatal próximamente. 

Asimismo, se refirió a Graciela Domínguez Nava, su más cercana operadora en el Congreso local durante la legislatura que está por terminar, y anunció que podría ser la nueva titular de Transparencia (algo que ya se había rumorado) o de Bienestar. Lo bueno que nos quitaremos de dudas muy pronto, pues faltarían 15 días para que llegue la fecha prometida de la publicación del gabinete completo de Rocha Moya... 

Aunque los trabajos de la nueva Legislatura inician hasta el próximo miércoles en la Cámara de Diputados, este domingo se realizó la Sesión Constitutiva y ahí pudimos ver a varios de los legisladores federales de Sinaloa que nos van a representar en el Congreso de la Unión los próximos 3 años. 

Una de las que presumió imágenes en sus redes sociales de esta sesión, que es el paso previo para iniciar con el periodo ordinario, fue Merary Villegas, quien fue reelecta y tendrá un segundo periodo como diputada federal. 

Junto con ella, otros sinaloenses que repetirán como legisladores federales son Yadira Santiago Marcos, Casimiro Zamora, Olegaria Carrazco y Fernando García. Ana Ayala y Leobardo Alcántara se estrenarán en la curul, así como Manuel Guillermo Chapman, que llegó por la vía plurinominal. Ya veremos cómo les va y qué tan eficientes son a la hora de representar a Sinaloa en el Congreso federal... 

Por cierto, la que aclaró que no siente nada de frustración es la senadora sinaloense Imelda Castro Castro, que como ya le comentamos en la edición pasada, era una de las grandes favoritas para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta. 

Pero de imprevisto llegó la orden desde Palacio Nacional de que Olga Sánchez Cordero dejaba la Secretaría de Gobernación y regresaba a su curul legislativa, al tiempo que debía ser elegida para presidir el Senado. 

Así que donde manda Presidente, ningún senador disiente, y a Imelda no le quedó más que apechugar. Pero la legisladora declaró que ve muy bien esta decisión que “tomó el Grupo Parlamentario de Morena” (ejem, no tenían de otra) y se dijo confiada de que servirá para seguir fortaleciendo el proyecto de la Cuarta Transformación. ¿Será?... Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx