Estados Unidos. Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos declaró inconstitucionales las restricciones que impedían a profesores universitarios abordar en clase temas relacionados con la raza, el género y la discriminación en instituciones públicas de Florida. Con esta decisión, quedan anuladas las disposiciones de la ley Stop W.O.K.E. que limitaban la enseñanza de estos asuntos en el nivel superior.
El fallo fue emitido por la Undécima Corte de Apelaciones mediante una votación de dos magistrados contra uno. Los jueces concluyeron que el gobierno estatal no puede prohibir a los docentes discutir determinados temas dentro de las aulas universitarias, al considerar que esa medida vulnera derechos protegidos por la Constitución de Estados Unidos. La legislación había sido promovida por el gobernador Ron DeSantis como parte de su política educativa.
La libertad académica prevalece
En su resolución, el tribunal sostuvo que la norma representaba un intento excepcional por excluir ciertas ideas del debate universitario, un espacio que, por naturaleza, debe fomentar el análisis crítico y la confrontación de distintos puntos de vista. Los magistrados afirmaron que la ley contraviene las garantías de la Primera Enmienda, al restringir la libertad de expresión de los profesores.
Te puede interesar leer: Reino Unido castiga a siete personas y dos institutos rusos por presuntas armas químicas
Asimismo, la corte rechazó el argumento del gobierno de Florida de que el estado tiene facultades para controlar el contenido de las clases impartidas por docentes financiados con recursos públicos. A juicio de los jueces, aceptar esa postura significaría debilitar la protección constitucional que ampara la libertad de expresión dentro de las instituciones de educación superior.
La resolución deriva de una demanda presentada en 2022 por la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU) y el Fondo de Defensa Legal (LDF), organizaciones que representaron a estudiantes y profesores afectados por las restricciones. La legislación impedía discutir asuntos relacionados con el racismo, el sexismo, los privilegios y los prejuicios en las aulas universitarias.
¿Por qué este fallo podría tener repercusiones fuera de Florida?
Las organizaciones que promovieron la demanda señalaron que la decisión judicial podría convertirse en un referente para otros estados, al tratarse del primer fallo de una corte de apelaciones sobre la constitucionalidad de este tipo de restricciones. Destacaron que, desde la aprobación de la ley en Florida, más de 30 entidades del país han impulsado iniciativas similares para limitar determinados contenidos en el sistema educativo.
Otras políticas educativas impulsadas por DeSantis
Además de la ley Stop W.O.K.E., Ron DeSantis ha respaldado otras medidas que han generado debate en Estados Unidos. Entre ellas se encuentra una legislación conocida por sus críticos como “Don’t Say Gay”, que restringe las conversaciones sobre temas LGBTI en escuelas. También ha promovido acciones relacionadas con la revisión y retiro de libros en bibliotecas escolares, proceso que durante el ciclo escolar 2024-2025 derivó en la eliminación de más de 2 mil 300 títulos en Florida.