Al momento

Aurelia Leal gana la batalla y será diputada local

Sin mayores contratiempos, el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó este jueves a Culiacán, para iniciar con su gira de 3 días por Sinaloa, Nayarit y Durango....

| Internet

Sin mayores contratiempos, el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó este jueves a Culiacán, para iniciar con su gira de 3 días por Sinaloa, Nayarit y Durango. La agenda marca que este viernes muy temprano tendrá su conferencia matutina desde la base militar de El Sauz, después irá a Badiraguato, y luego a Tamazula, Durango. 

El sábado estará en San Ignacio y posteriormente se irá a Nayarit, en donde tendrá actividades el domingo. Y ayer, a su llegada al aeropuerto culiacanense, lo que más llamó la atención fue el hecho de que lo recibieron, de manera conjunta, el gobernador en funciones, Quirino Ordaz, y el electo, Rubén Rocha Moya. 

Quirino y Rocha siguen mandando un fuerte mensaje de que hay buena relación entre ambos y que la transición será tersa. Los dos se subieron a la camioneta en donde se trasladaba el Presidente. Eso sí, las protestas no podían faltar y este jueves, viudas de policías se presentaron en el aeropuerto y por unos minutos hasta bloquearon el paso de la unidad presidencial, en exigencia de ser atendidas. Seguramente habrá muchas escenas similares en esta nueva gira de AMLO por Sinaloa… 

Un pasito para atrás dio nuevamente el Ayuntamiento de Culiacán, al anunciar que siempre no van a pedir el comprobante de vacunación antiCOVID para entrar a los comercios. Al menos no empezarán este fin de semana, confirmó el secretario de la Comuna, Othón Herrera y Cairo. 

El funcionario municipal expuso que no iniciarán con esta medida el próximo sábado 31 de julio cómo se había dicho al considerar que el fin de semana habrá un periodo extraordinario de vacunación para personas de sindicaturas que no lo hicieron en tiempo y forma. 

A su vez, dijo que le darán un plazo a la Secretaría de Bienestar para que puedan capturar los folios del lote y tipo de vacuna en la plataforma nacional, para que la población esté en condiciones de poder descargar el comprobante. Excusas van y vienen, pero es la segunda ocasión en pocos días que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro se retracta de medidas sanitarias consideradas “drásticas”. ¿A qué se deberá? 

Finalmente se confirmó que Aurelia Leal López ganó la batalla jurídico electoral que se extendió por varios meses, en donde reclamaba que ella era quien debía ocupar el primer lugar de la lista plurinominal de Morena para las diputaciones locales. 

Después de que la Sala Regional Guadalajara le diera la razón hace unos días a la alcaldesa de Guasave, Gloria Urías interpuso un recurso de inconformidad ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero esta instancia rechazó la queja y terminó validando la orden de que el Tribunal Electoral de Sinaloa debe entregarle a Leal la constancia como diputada electa. 

Urías y Morena ya no tienen para dónde hacerse pues la Sala Superior del TEPJF es la máxima autoridad en materia electoral en nuestro país y sus sentencias son inapelables. Por lo tanto, Aurelia debe irse preparando ya para tomar protesta como legisladora el próximo 1 de octubre… 

Hablando de legisladores, se llenaron de nostalgia en el Congreso de Sinaloa pues ayer fue la última sesión ordinaria de la 63 Legislatura. El actual periodo de sesiones concluye el 31 de julio, después viene un periodo de receso, y la mayoría de los diputados se despedirá de su curul el 30 de septiembre. 

La 64 Legislatura inicia, como ya le decíamos, el primero de octubre. Y aunque uno que otro consiguió la reelección, son varios los que le dirán adiós a esta tarea de legislar, al menos por lo pronto. 

Podría haber sesiones extraordinarias, eso sí, pero ordinarias ya no, por lo tanto, este jueves fue momento para la reflexión por parte de los diputados de todos los partidos. Seguramente van a extrañar esta responsabilidad, pero seguramente lo que más entristece a muchos es que ya no les llegará mensualmente su cheque de 107 mil pesos. ¿A poco no?… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.