Al momento

¿Cumplirá AMLO las peticiones de Quirino?

Está confirmada la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa este próximo fin de semana, pues hasta el gobernador Quirino Ordaz ya le tiene lista...

| Internet

Está confirmada la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa este próximo fin de semana, pues hasta el gobernador Quirino Ordaz ya le tiene lista la tradicional “cartita de deseos” que no puede faltar cada que el Ejecutivo federal pisa tierra sinaloense. 

De entrada, Ordaz Coppel dijo que le pedirá a AMLO que se agilice la compra del equipamiento para los nuevos hospitales, tanto el General de Culiacán como el Pediátrico, y para el Centro de Salud Urbano, pues en realidad el recurso ya está asignado pero por mera burocracia no se ha ejercido. 

Quirino desea que estos nuevos hospitales queden equipados antes de que termine su administración y ya veremos si López Obrador le hace la buena. Eso sí, seguramente el gobernador le hará unas cuantas peticiones más al Presidente. 

Por lo pronto, la agenda de la gira presidencial contempla la conferencia matutina el viernes en Culiacán, ese mismo día va a Badiraguato, el sábado toca San Ignacio y el domingo a Nayarit. En un primer momento, se dijo que los eventos serían privados pero después el propio Gobierno Federal aclaró que serían de carácter público. Ya veremos qué nos deja esta nueva visita de AMLO… 

Y desde el Congreso del Estado lanzaron un “SOS”, un grito de auxilio, para que la Federación voltee a ver a Sinaloa y lo apoye, por ser el único estado que actualmente se encuentra en semáforo rojo del COVID-19. 

La propuesta de punto de acuerdo de obvia y urgente resolución fue presentada por la diputada de Morena, Flor Emilia Guerra Mena, y alcanzó una votación unánime de los diputados. La solicitud es que el Gobierno Federal ayude en el suministro de más oxígeno, para que les alcance a los pacientes que sufren de coronavirus. 

Asimismo, se le pide a la Secretaría de Salud federal que envíe a Sinaloa un equipo de especialistas que diseñen con el gobierno estatal y los ayuntamientos un programa de emergencia de corto plazo, para contener los contagios. El SOS ya se lanzó, ahora es cuestión de que lo escuche el Presidente y sus funcionarios, por lo que habría que aprovechar que van a andar muy cerca en unos cuantos días más… 

El secretario de Salud del estado, Efrén Encinas, dio la cara ante la polémica generada por una usuaria de redes sociales que acusó, a través de un video, que le pusieron una jeringa vacía en el parque Revolución de Culiacán, el día en que inició la vacunación de jóvenes de 18 a 29 años. 

El tema rápidamente se volvió viral, aunque después la propia afectada explicó que en ese mismo momento se subsanó el error y le pusieron la dosis correspondiente. Por lo mismo, Don Efrén comentó que fue un error humano que se corrigió de inmediato y que no debe de ser motivo de preocupación para que los jóvenes no acudan a vacunarse. 

Sostuvo que son cuestiones que se dan en el terreno de la operatividad de asistencia médica y que no pasó a mayores. Por lo tanto, nada de excusas y todos los jóvenes deben ir a que les apliquen las dosis, pues recordemos que la nueva variante Delta le está pegando mucho más fuerte a aquellos que no han sido vacunados… 

Se dividieron las opiniones entre los empresarios sobre si están de acuerdo o no con la medida anunciada por el Ayuntamiento de Mazatlán -y replicada en Culiacán- de pedir el comprobante de vacunación a la entrada de establecimientos como bares, restaurantes y plazas comerciales. 

Por parte de la Fecanaco mazatleca, Miguel Hernández Fonseca, se dijo a favor pues ante las actuales circunstancias sanitarias, este tipo de medidas son más que necesarias. En cambio, el líder de la Canaco en Culiacán, Diego Castro, expresó que pedir este requisito a sus clientes es “como darse un balazo en el pie”. 

Entre los ciudadanos, eso sí, la opinión es casi generalizadamente a favor: la mayoría ve bien que se le exija la vacuna a los clientes en los comercios. Pero la sorpresa del día la dio el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, al aclarar que el comprobante solo se les pedirá a los locales y no a los turistas. O sea que será una restricción muy “light”, ¿a poco no? Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.