Al momento

No prospera impugnación del Pío Esquer: TEPJF valida triunfos de Morena

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación terminó validando los triunfos de Morena en los distritos federales 02, 03, 04, 05 y 07...

| Internet

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación terminó validando los triunfos de Morena en los distritos federales 02, 03, 04, 05 y 07 de Sinaloa, por lo que, en términos prácticos, las impugnaciones que interpusieron algunos excandidatos de PRI-PAN-PRD, no tuvieron el efecto que esperaban. 

En particular, el caso del distrito 05 fue el más sonado porque hace dos semanas, el exabanderado de la alianza, Sergio “Pío” Esquer dio a conocer públicamente que impugnó el triunfo de Yadira Santiago Marcos en esa demarcación porque el día de la elección hubo distintos hechos de violencia que, en su perspectiva, no permitían darle legitimidad a los resultados. 

La Sala Guadalajara analizó los recursos y acreditó que algunas casillas se integraron indebidamente, por lo que invalidó los votos que ahí se recibieron, sin embargo, fue un porcentaje tan pequeño que los resultados finales no se modificaron y se confirmó el triunfo de los morenistas

El “Pío” Esquer dijo hace 15 días que él no era de la idea de “darle la vuelta a la página” en este tema, al menos no de momento, pero tras la resolución de las autoridades electorales no le quedará de otra. Podría acudir a la Sala Superior del TEPJF, pero quizá vaya a recibir la misma negativa… 

Enérgico y unánime fue el llamado hecho por los diputados del Congreso del Estado para que se aclare y se lleve ante la justicia a los responsables del asesinato del profesor Román Rubio y de Esteban López, ocurridos en el municipio de Sinaloa. 

Desde todas las bancadas manifestaron su indignación por este hecho, expresaron sus condolencias y exigieron celeridad en su esclarecimiento, aunque como era de esperarse, los legisladores de Morena se mostraron más conmovidos, como el caso de Flor Emilia Guerra Mena, quien con lágrimas en los ojos lamentó que se haya privado de la vida “a dos ciudadanos ejemplares que buscaban el bienestar de su región”. 

También desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos se emitió un pronunciamiento oficial para pedir justicia para Rubio y López, y cabe destacar que el tema llegó hasta la Ciudad de México, pues integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares llevaron esta protesta hasta el Zócalo capitalino. “Alto al asesinato de líderes sociales que defienden la vida”, se leía en una de las mantas de la Cocyp. Esperemos que estas peticiones sean escuchadas por la Fiscalía… 

Que se nos haga la buena y se cumpla el pronóstico del gobernador Quirino Ordaz, quien dijo este jueves, en su visita al norte del estado, que quizá sea antes del mes de octubre cuando se cumpla la meta de que al menos 80% de la población de la entidad esté vacunada contra el COVID-19. 

Recordemos que a nivel nacional, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es que para el décimo mes del año, la gran mayoría de los mexicanos tenga aplicada al menos una dosis, pero en el caso de Sinaloa, Ordaz Coppel refirió que “vamos muy avanzados”. 

El mandatario local indicó que en estos momentos, 54% de los habitantes del estado ya recibieron una dosis, lo que nos ubica entre el tercer y cuarto lugar a nivel nacional del avance en la cobertura de vacunación. Y es que entre más gente esté vacunada, menor es la circulación del virus, así que entre más rápido camine la aplicación del reactivo, mejor nos irá a todos. ¿O no?… 

Ya no tenían para dónde hacerse y el Ayuntamiento de Mazatlán accedió a pagar los 141 millones de pesos del caso Nafta. Ayer en sesión de Cabildo se aprobó el convenio para saldar esta deuda, que provino de un conflicto legal añejo (la cancelación de un permiso para construir una gasolinera)  que data desde el 2013, en la administración del exalcalde Alejandro Higuera Osuna, quien por cierto hoy ya enfocado en otras tareas y en otros colores. 

El regidor Rodolfo Cardona Pérez, coordinador de la Comisión de Hacienda de la Comuna, rechazó la propuesta porque es la mayor afectación en la historia de un gobierno municipal debido a que es una cantidad de dinero muy alta, y lo peor, es que el acuerdo incluye entregar tres terrenos, que son bienes municipales y que hoy pasarán a manos de un particular. 

Pero insistimos, no tenían muchas opciones y los funcionarios municipales corrían el riesgo de ser destituidos por no acatar una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa que ordenaba pagarle a Nafta. 

Este caso es el mejor ejemplo de cómo las malas decisiones en el gobierno cuestan mucho dinero y peor aún, distintas administraciones lo fueron dejando pasar, hasta que se convirtió en una bola de nieve gigantesca que terminó por golpear y duro, al gobierno de Luis Guillermo Benítez y al pueblo mazatleco. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected] 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.