OPINIÓN

Se acabó la ‘amistad’: La pelea del PAN y el PRI por una plurinominal

Escrito en OPINIÓN el

En política aplica la máxima de “primero los dientes que los parientes” y así hayan sido muy “amigos” durante el proceso electoral, el PAN ya dejó atrás esa etapa de la coalición Va por Sinaloa y entró en una pelea directa con el PRI, para quitarle una diputación plurinominal. 

Pareciera que fue hace muchos cuando veíamos salir, agarrados de las manos, al dirigente del PAN estatal, Juan Carlos Estrada, y al hoy exlíder del PRI, Jesús Valdés, pues ahora los panistas interpusieron una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado, argumentando que el Consejo General del IEES cometió un error de cálculo y le otorgó 7 diputaciones plurinominales al tricolor, siendo que, según ellos, solo le correspondían 6. 

Estrada Vega explicó ayer en rueda de prensa, que a Acción Nacional le tocan en realidad 3 pluris, y no 2. Veremos si el Teesin les da la razón, y de ser así, Gloria Himelda Félix Niebla estaría quedando fuera del Congreso, y en su lugar entraría la panista Claudia Singh Singh. 

Y si desde ahora ya se están “peleando”, se ve difícil que el tricolor y el blanquiazul empiecen de buena manera la próxima legislatura, en donde será vital que se pongan de acuerdo para hacerle al menos un pequeño contrapeso a Morena-PAS. Pero van a iniciar con el pie izquierdo. ¿A poco no?... 

Hablando de priistas, este miércoles se anunció que Sergio Jacobo Gutiérrez, uno de los colaboradores más cercanos del gobernador Quirino Ordaz, fue nombrado nuevo secretario de Organización del PRI en Sinaloa, y en consecuencia, es también el nuevo secretario general del Comité Directivo Estatal del partido. 

Esto ocurre después de que la anterior secretaria general, Cinthia Valenzuela Langarica, asumió como dirigente estatal, tras la renuncia de Jesús Valdés Palazuelos. Se andan moviendo las piezas al interior del Revolucionario Institucional. 

No obstante, quién quite y esta sea una movida anticipada para que Don Sergio Jacobo se quede, con el paso del tiempo, al frente del PRI en el estado. A fin de cuentas, Cinthia Valenzuela se irá de diputada local a partir del 1 de octubre -llegó por la vía pluri-, y la dirigencia quedará vacante, en cuyo caso quedaría el secretario general. Habrá que verlo... 

De la manga se están sacando todo tipo de excusas los diputados del PRI y el PAN que se “ausentaron” misteriosamente durante la sesión del martes, cuando el Congreso de Sinaloa aprobó los matrimonios entre parejas del mismo sexo. 

Ahí tenemos al panista Jorge Villalobos que aseguró que no es que le “saque al debate”, pero no pudo ir porque tenía programada desde hace mucho una cita médica en la Ciudad de México (lo mismo sucedió con la legisladora sin partido, Karla Montero, en el 2019, vaya coincidencias de la vida). 

Mientras que Gloria Himelda Félix Niebla dijo que su ausencia se debió a que tuvo que presentarse ante el Tribunal Electoral de Sinaloa, para una audiencia de alegatos porque está acusada de actos anticipados de campaña. Total que a 16 diputados, por una cosa u otra, les salieron “pendientes” y ninguno fue a trabajar antier. Cuesta bastante creerles, e incluso si fuera así, es reprochable que le den prioridad a todo menos a su labor principal de legislar, por la cual les pagan más de cien mil pesos mensuales... 

Dio reversa la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios pues ayer por la mañana, su titular, Alán Urbina Vidales, anunció que se había tomado la decisión de suspender todos los eventos masivos en Sinaloa, ante el repunte de COVID-19 que se ha registrado. 

Por supuesto que esto generó bastante conmoción y por lo mismo, por la tarde, la Coepris dijo que “siempre no”. Detalló que tras una reunión del Consejo de Salud, se acordó que se podían mantener dichos eventos en tanto se apliquen estrictamente las medidas sanitarias establecidas por las autoridades. 

Pareciera que alguien le dio un jalón de orejas a Don Alán. Lo cierto es que el COVID sí va al alza en Sinaloa, pues el Gobierno Federal lo ubica como uno de los 6 estados del país donde la epidemia muestra un crecimiento. Eso sí, lo de cancelar eventos masivos no hubiera sido tan mala decisión, pero debieron haberlo hecho cuando todavía estaban las campañas, para evitar tantas aglomeraciones en eventos políticos... Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx