OPINIÓN

¿Quién suplirá a ‘Locho’ Guerra en la UAS?

Escrito en OPINIÓN el

En medio del fervor de las campañas políticas, que nadie pierda de vista aquella otra elección que se dará próximamente y que es de vital importancia para el estado: la del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Juan Eulogio Guerra Liera concluye su segundo periodo al frente de la UAS el próximo 7 de junio y por ello ayer mismo se lanzó la convocatoria para elegir al nuevo titular de la máxima casa de estudios de la entidad. El registro empezó a la de ya, terminará el 4 de mayo; los aspirantes elegidos se conocerán el 6 de ese mes, y después vendrán las comparecencias, tanto públicas como privadas, de los interesados.

Finalmente, se contempla que el Consejo Universitario sesione el viernes 21 de mayo y ahí habrá de elegirse al rector y desde ahorita las autoridades uaseñas aclararon que la decisión que se tome será inapelable y no admitirá recurso alguno. ¿Quiénes se apuntarán al proceso y quién será el sucesor o la sucesora de ‘Locho’ Guerra? Hagan sus apuestas… hasta el momento se barajan dos nombres; uno ya de carta abierta es Jesús Madueño y otro, casta “tapada”, originario de Badiraguato, es universitario y con un hermano muy conocido en otras lides del poder...

Después de lo que pareció ser un juego de vencidas, la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, acudió a la comparecencia presencial a la que la citaron los diputados locales, aunque fue casi “a fuerzas” porque la funcionaria se había ausentado ya en una primera ocasión y después solicitó que la reunión se reagendara pero de forma virtual, para evitar riesgos ante la pandemia del COVID-19.

Pero los legisladores le manifestaron un rotundo “no” y la hicieron ir al Congreso del Estado para dialogar sobre las cuentas públicas del 2019. Y prácticamente la tundieron a críticas. De parte de la bancada de Morena le reprocharon que la ASE no ha dado los resultados deseados, que ni siquiera se han expedido las cuentas del 2017 y 2018 y Edgar González Zatarain remató diciendo que el dinero que la Auditoría ha logrado recuperar por daños a la Hacienda pública es tan ínfimo que ni siquiera alcanzaría para cubrir el gasto operativo.

Los morenistas quieren que Félix Rivera renuncie, pero ella ha dejado claro que eso no está ni estará en sus planes porque a su juicio se ha hecho el trabajo suficiente. Por voluntad propia no se irá y lanzó el reto de que si los diputados la quieren fuera, que hagan uso de la competencia que la ley les otorga. Y es que de parte del PRI ven todo esto como parte de un golpeteo político que lleva ya bastante tiempo.

Por fortuna para Doña Emma, lo más seguro es que quedará “salvada por la campana”. Desde que inició la actual Legislatura, la bancada de Morena le pidió la renuncia pero eso no se concretó y en el ocaso de este ciclo en el Congreso se antoja complicado que suceda. La auditora tiene programado volver al Legislativo hasta diciembre y está en veremos cómo será la repartición de las curules para ese entonces…

De visita este lunes en Sinaloa, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, mandó un mensaje muy claro: aquellos empresarios del sector primario que incursionaron en la política, no recibirán el apoyo directo de la organización.

Cortina enfatizó que el CNA es “plural y apartidista”, y cada quien es libre de contender para la posición que guste y por el partido que mejor le parezca, pero que no esperen que habrá un espaldarazo claro por parte del Consejo. Así que nadie se ilusione…

La verdadera lucha que tienen, dijo, va encaminada a mejorar las políticas públicas que atañen al sector agropecuario, y lamentó que del 2004 a la fecha se ha reducido drásticamente el presupuesto que les asignan, ya que el recurso se ha reorientado hacia temas asistencialistas, dejando de lado la productividad. Suficientes problemas tienen como para aparte meterse de lleno a la lucha electoral, ¿o no?

Y la respectiva denuncia electoral diaria, infaltable, vino ahora de parte del equipo del candidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Ahome, Marcos Osuna, pues aseguran que personal del Ayuntamiento de Ahome, y peor aún, en vehículos oficiales, está retirando propaganda política con su imagen, lo cual sería una clara irregularidad.

Uno de los casos que se divulgó ante los medios ocurrió en el ejido Flor Azul, donde supuestos funcionarios municipales que iban a bordo de una camioneta con el número oficial SM-0805 llegaron a una casa y exigieron quitar la propaganda del abanderado aliancista que estaba colocada en las ventanas del domicilio.

La alcaldesa provisional, Socorro Calderón, negó tener conocimiento de tal situación, pero aseguró que la investigarán. Pero en el PRI no se quedaron conformes con esa justificación y el delegado del tricolor en Ahome, Carlos Corona León, adelantó que ya preparan interponer la denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales. Una más entre el montón… Así se las gastan. O peor… Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx