Al momento

La suerte de Chapman: va de pluri y su extesorera, de candidata

De los actuales alcaldes -con licencia- de los 3 municipios más grandes del estado, el único que no buscará la reelección es Manuel Guillermo Chapman, en Ahome,...

| Internet

De los actuales alcaldes -con licencia- de los 3 municipios más grandes del estado, el único que no buscará la reelección es Manuel Guillermo Chapman, en Ahome, y más que un “castigo” de parte de Morena, siempre se dijo que esto se debía a que Don Billy buscaría más bien ser candidato a diputado federal por el distrito 2.

Pero oh, sorpresa, este fin de semana nos enteramos que en dicha demarcación la candidata será, nada y nada menos, que la extesorera ahomense en la administración de Chapman, Ana Elizabeth Ayala, quien ya hasta se registró formalmente ante el INE en la Ciudad de México. Pero que nadie se preocupe por Billy, que no es que lo hayan dejado fuera, sino que se rumora que “amarró” un buen espacio en la lista plurinominal de la primera circunscripción, por lo que tiene altas posibilidades de alcanzar una curul en San Lázaro.

De confirmarse lo anterior, vaya que Chapman saldría ganando, pues le aseguran un espacio para él y logra colocar a una de sus colaboradoras de más confianza en otra posición importante. Es bien sabido que el alcalde con licencia de Ahome es muy allegado del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y esto le estaría rindiendo bastante frutos…

Por cierto, hablando de las diputaciones federales, la senadora Imelda Castro divulgó que está confirmado que los hoy legisladores de Morena: Casimiro Zamora, Yadira Marcos, Olegaria Carrasco y Merary Villegas, irán por la reelección en los distritos 4, 5, 6 y 7, respectivamente. Falta ver quiénes son los elegidos en el 1 y en el 3…

 

Sin medias tintas, el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses puso el punto sobre las íes al acusar que el machismo sigue imperando en los partidos políticos de Sinaloa y que los acuerdos que todos firmaron para respetar la equidad de género no son más que letra muerta y promesas bonitas que se llevó el viento.

El organismo que hoy preside Conzuelo Gutiérrez ejemplificó que ninguno de los dos grandes bloques en estas elecciones, el de Morena-PAS, y el de PRI-PAN-PRD, postuló a candidatas para las alcaldías de los cuatro municipios más grandes. En Culiacán están Jesús Estrada Ferreiro y Faustino Hernández; Mazatlán, Luis Guillermo Benítez y Fernando Pucheta; en Ahome, Gerardo Vargas y Marcos Osuna, y en Guasave, los doctores Martín Ahumada y Jesús López.

Esto se debe, señalaron, a que los partidos solo simulan y no consideran que las mujeres sean “competitivas”, y lo peor del caso, según el CMAS, es que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa solapa todo esto. Y será el sereno, pero que no se nos olvide el caso de Diana Armenta, cuando el PRI la bajó de la candidatura para poner a un hombre en Guasave.

También Aurelia Leal acusó violencia política de género cuando le negaron poder buscar la reelección y ahí tenemos a Rosa Elena Millán, quien en entrevista con Línea Directa habló abiertamente sobre cómo el partido tricolor no la dejó ser candidata en Culiacán, razón por la que mejor dejó ese partido. Digan lo que digan los dirigentes, el hecho es que los partidos le cerraron las puertas al género femenino en las principales alcaldías, ¿o no?

 

El último minuto del pasado viernes finalizó el plazo para los registros de los candidatos a la gubernatura, y de los últimos en acudir al IEES fueron Sergio Torres, de Movimiento Ciudadano, y Tomás Saucedo, del Partido Verde Ecologista. 

Concluida esta etapa, resta esperar que termine esta última semana de “veda” electoral y las campañas arrancarán el próximo domingo 4 de abril. Lo más seguro es que los candidatos aprovechen estos días de asueto de la Semana Santa para “calentar motores” y empezar con todo el Domingo de Pascua.

Hasta ahora, el único que ha dado a conocer dónde será su arranque es Mario Zamora, de PRI-PAN-PRD, quien anunció que su campaña iniciará el primer minuto del 4 de abril, desde Guasave, al cual escogió porque es el “corazón agrícola de México”. Habrá que ver la agenda del resto de los contendientes…

 

Llegó la Semana Santa y el periodo vacacional, y con ella los temores de grandes sectores de la población de que se puede desencadenar una tercera ola, un repunte pues, del COVID-19. Las playas en todo Sinaloa estarán abiertas, aunque el llamado del gobernador Quirino Ordaz es que no se descuiden las medidas de prevención y que los ciudadanos también cumplan con su parte de responsabilidad.

En este marco, el sábado arrancó el Operativo “Semana Santa 2021”, que implementará el Gobierno del Estado en coordinación con corporaciones federales y las autoridades de los 18 municipios. Por fortuna, este fin de semana se reportó un “sin novedad” ni hechos que lamentar.

Sin embargo, aún faltan los días “fuertes” y complicados, a partir del Jueves Santo, que es cuando se espera un mayor número de paseantes en las playas, balnearios y centros recreativos. Insistimos: que las autoridades se pongan las pilas, porque será fundamental, pero la ciudadanía también debe poner de su parte y cumplir las recomendaciones. Es por el bien de todos… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.