Al momento

Humo blanco en el PAN; ¿qué sigue para Ariel Aguilar?

Por fin salió humo blanco en el PRI-PAN-PRD y hubo una definición sobre las candidaturas comunes a las alcaldías. De acuerdo con el dirigente estatal del...

| Internet

Por fin salió humo blanco en el PRI-PAN-PRD y hubo una definición sobre las candidaturas comunes a las alcaldías. De acuerdo con el dirigente estatal del blanquiazul, Juan Carlos Estrada, las negociaciones llegaron a buen término y los 3 partidos irán juntos para buscar las presidencias de los 4 municipios más grandes del estado: en Culiacán los representaría Faustino Hernández; en Mazatlán, Fernando Pucheta; en Ahome, Marcos Osuna, y en Guasave todo apunta que será Jesús López Rodríguez.

Terminaría así un largo periodo de estira y afloja, de incertidumbre entre los 3 partidos de la coalición Va por Sinaloa. Muchos pensaban que podían negociar para ir juntos en los 18 municipios, pero ya aclararon que la ley solo les permitía aplicar esta modalidad en el 25% del total. Por lo mismo, en los 14 restantes cada quien tendrá su candidato por separado. Ya veremos si esto no confunde a los electores…

Por cierto, aunque Estrada Vega dio a entender que este acuerdo estaba ya consumado, no pierdan de vista a Ahome. El dirigente panista hasta agradeció a Ariel Aguilar Algandar por su “madurez política” y dejarle el camino libre a Marcos Osuna, pero al preguntarle a Don Ariel, respondió que a él “lo tomaban por sorpresa” estas declaraciones y dijo que esperará los tiempos para analizar “otras convocatorias”. Atentos porque muy posiblemente por su competitividad le darán la oportunidad de buscar una diputación.

Ah, y no solo hubo anuncios en materia de alcaldías, sino que el PAN también ya definió a los candidatos a diputados locales en los distritos que le tocan en la alianza: en el 01, va María Guadalupe Buitimea Buitimea; 02, Liliana Acuña Godoy; 15, Héctor Orrantia Coppel; 20, Diana Rice Rodríguez; 21, José Roberto González Gutiérrez; y en el 24 va -nada sorpresivo- el alcalde con licencia de Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez…

 

En donde ha habido pocas definiciones y los tienen todavía con el “Jesús en la boca” es en Morena. El partido, supuestamente, estableció el 15 de marzo como fecha límite para dar a conocer los “registros aprobados”, es decir, a quienes ocupen las candidaturas para alcaldías y diputaciones locales -y faltan también las diputaciones federales-.

Por ahí se dice que podría haber varias “sorpresas”, pero a decir verdad son meras especulaciones. Para muestra, en Ahome, los aspirantes a la alcaldía Ramón López Félix, Lucio Antonio Tarín y Antonio Menéndez coincidieron en que aún hay muchos rumores de si “viene Juan, Pedro o Luis”, pero nada concreto.

Confiaron, eso sí, que a más tardar este viernes o sábado se dará a conocer al ganador o ganadora de la encuesta, es decir a la o el seleccionado, quien tendrá que unir a las bases ahomenses, las cuales aún están en el “forcejeo”. Aunque nadie descarte que Morena salga con un “aplazamiento” y retrase las decisiones unos días más…

 

Sin embargo, el retraso no sería tan prolongado pues los registros ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa ya están a la vuelta de la esquina. O quizá más cerca. Este viernes 12 de marzo y hasta el día 21, según el calendario oficial, serán los registros de candidatos a ayuntamientos, diputaciones locales y regidurías.

Del 17 al 26 de este mes les tocará registrarse a los aspirantes a la gubernatura, y por último, del 28 al 31 será el turno de los candidatos independientes. En este marco, ayer el IEES y la Secretaría de Salud estuvieron afinando detalles del protocolo sanitario que seguirán en este proceso electoral, para evitar riesgos ante la pandemia del COVID-19.

Por ello, el Instituto ya mandó avisar a todos los personajes políticos que en los registros solo van a permitir que máximo 5 personas acompañen al candidato en cuestión, y no más. Se acabaron los tiempos de las aglomeraciones, de llevar banda y decenas -o centenas- de apoyadores. Recuerden que ya estamos en la nueva normalidad…

 

Se llevó los aplausos el “delegado” del IMSS en Sinaloa -aunque el cargo haya cambiado de nombre, se le sigue conociendo así- Luis Rafael López Ocaña, durante su primer informe, llevado a cabo en Mazatlán y que contó con la asistencia especial del director general del organismo, Zoé Robledo, y del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

López Ocaña en su discurso, y posteriormente Robledo Aburto en declaraciones a los medios, resaltaron la enorme labor que ha hecho el Instituto Mexicano del Seguro Social durante la pandemia del coronavirus, tanto a nivel nacional como estatal, pues aseguraron que son la institución que ha atendido al mayor número de pacientes contagiados, más del 50% del total, y el resto se ha distribuido entre todos los demás organismos.

Y hablando de esto, durante este evento el Gobernador dio un anticipo de lo que le pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita de este fin de semana. En pocas palabras, que lleguen vacunas para las principales zonas urbanas, y también dosis para maestros, y entonces poder retomar las clases presenciales. Habrá que ver qué le responde. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.