Al momento

Turbulencia en RSP, ¿bajan a Lucila Ayala?

Vaya polémica con la que se está estrenando el partido Redes Sociales Progresistas en su primer proceso electoral en Sinaloa. Apenas la semana pasada estuvo aquí...

| Internet

Vaya polémica con la que se está estrenando el partido Redes Sociales Progresistas en su primer proceso electoral en Sinaloa. Apenas la semana pasada estuvo aquí de visita su dirigente nacional, el sinaloense Fernando González, y reveló que, contrario a lo que se pensaba, no está amarrada la candidatura a la gubernatura de Lucila Ayala de Moreschi.

De primer momento, parecía un mero formalismo del también yerno de la poderosa Elba Esther Gordillo, pero al paso de los días se constató que no: va en serio el hecho de relegar a la magistrada con licencia. El asunto subió de tono ayer, cuando las instalaciones del partido en el estado fueron tomadas por manifestantes y apoyadores de Moreschi, quienes acusaron que el dirigente de pronto “cambió de opinión” y ya ni siquiera se digna a atender o comunicarse con ella.

“Queremos un partido libre de corruptos y sin arreglos en lo oscurito”, demandaban ayer en la protesta en las oficinas de RSP. Pero Doña Lucila fue más allá e incluso a través de la red social Twitter acusó que González Sánchez acudió, en su visita a Culiacán, a la casa de Gerardo Vargas Landeros y ahí, denunció, fue cuando hicieron acuerdos para “sacarla” de la contienda electoral.

Y para echarle más leña a la hoguera, por la tarde el Comité Ejecutivo Nacional del nuevo partido emitió un comunicado donde refirió, por lo claro, que a Ayala de Moreschi no la bajaron ni sacaron de ningún lado pues ella ni siquiera era candidata. Los nombramientos aún no se dan y las definiciones no serán unipersonales, sino colegiadas y a través de la Comisión Política Nacional. Veremos hasta dónde llega este jaloneo…

 

¿Triquiñuelas? Ahora que hubo desbandada en el Congreso, el Gobierno del Estado y en todos los municipios, resaltó especialmente el caso del Ayuntamiento de Culiacán, donde se confirmó que hubo 21 funcionarios que se separaron del cargo para estar en condiciones de competir por alguna candidatura.

Así lo hicieron, ya lo sabemos, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y 3 regidores, que solicitaron licencia, lo cual es completamente justificable, pues al haber sido electos, no pueden “renunciar” de manera estricta. Sin embargo, lo que nadie se explica es que algunos secretarios y directores de área también pidieron “licencia”, siendo que ellos sí deberían presentar su renuncia y dejar definitivamente el cargo.

Pareciera que hay un tipo de vacío legal al respecto y nos comentan que el que debería aclarar todo esto es el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, pues a estos funcionarios designados les están guardando el espacio a su conveniencia, en algunos casos ni siquiera nombrarán a suplente y dejarán acéfala el área, y en otros les pondrán temporalmente a alguien que solo les mantenga calientita la silla…

 

Se confirmó una nueva visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa para este fin de semana. Según la agenda preliminar dada a conocer por el “superdelegado” Jaime Montes Salas, el mandatario federal arribaría el viernes por la tarde noche a Culiacán, para inaugurar la base de la Guardia Nacional.

El sábado tiene previsto visitar las plantas tratadoras de Urías uno y dos en Mazatlán, y de ahí partiría al estado de Nayarit. Dónde va a dormir el viernes, aún es incierto, pero Montes Salas dijo que podría ser en el puerto, ya que al Presidente le agrada bastante pernoctar en la “Perla del Pacífico”. Será una intensa gira y le harán peticiones por aquí y por allá.

Por cierto, como antesala a la visita del Ejecutivo federal, este miércoles estará en Mazatlán el director general del IMSS, Zoé Robledo, para encabezar la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo Delegacional en Sinaloa. Lo estará acompañando el gobernador Quirino Ordaz Coppel, así que muy pendientes de esto pues no se descarta que hasta haya protestas de parte de trabajadores…

 

Buena “broma” le aplicaron a la priista y diputada con licencia Gloria Himelda Félix Niebla, aunque seguramente a ella no le causó mucha gracia, pues circuló una imagen donde se mostraba que se había registrado para contender nuevamente por la presidencia municipal de Mocorito -ya fue alcaldesa en una ocasión- ¡pero ahora por Morena!

Plop. Félix Niebla, quien actualmente es la coordinadora operativa del precandidato del PRI-PAN-PRD a la gubernatura, Mario Zamora Gastélum, aclaró eso sí que solo fue una “travesura” y no la registraron realmente en la plataforma del partido contrario.

No obstante, dijo que presentó una queja ante la Comisión Nacional de Procesos Internos de Morena y una más ante el Instituto Nacional de Transparencia pues quiere que se aclare el origen de esta “broma” y los motivos que se tuvieron para esa irregularidad. ¿A quién le convenía hacerle esto a Doña Gloria Himelda?… Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.