Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México. La pandemia por el COVID-19 sigue su paso, y también el proceso de inmunización contra el virus en la población de prácticamente todo el mundo. Pero, si bien ya se tienen mejores condiciones ante la pandemia, la gran duda en la ciudadanía es ¿cuántas dosis son necesarias, y cada cuánto tiempo?.
Ante ello, el vicepresidente y director médico mundial de Pfizer, Luis Jodar, expuso que una de las posibilidades de la pandemia sería una situación entre endémica y epidémica, donde precisamente la variante Ómicron seguirá su paso, evolucionando, de tal manera que demandará dosis de refuerzo en todos los grupos etarios, una vez al año.
“Puede que veamos una situación entre endémica y epidémica en la que Ómicron vaya evolucionando, cada vez de forma distinta, y todos los grupos etarios necesiten dosis de refuerzo cada cierto tiempo, por ejemplo, un año”. Así, serían dosis de refuerzo adaptadas a la variante, hasta que se consiga una vacuna universal que sea impermeable a las mutaciones”, dijo.
En tanto, el profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ángel Gil, refiere de manera insistente que resulta de gran importancia reforzar la vigilancia epidemiológica para controlar el virus a futuro.
“Mientras sigamos en una situación epidémica con un evolutivo moderado, tendremos que reforzar la vigilancia epidemiológica en todo el mundo. Tenemos que dedicar más recursos a ello”.