México.- Cuando Otis continúa golpeando con fuerza de huracán uno a Guerrero, un nuevo riesgo se está fortaleciendo para dar vida muy probablemente en los próximos días, al sistema 16 (el 19 en general) de la temporada de ciclones y huracanes.
Contenido de Twitter
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), informó en su más reciente aviso de pronóstico, que la perturbación tropical que en cualquier momento evolucionará a zona de baja presión, se localiza al sur de Centroamérica y México.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Detalla alta probabilidad de que se forme como una amplia zona de baja presión en uno o dos días en el Pacífico oriental, debido a los remanentes que dejó la depresión tropical veintiuno, y que llegaron desde el océano Atlántico.
“Las condiciones ambientales deberían ser propicias para el desarrollo de este sistema, y una depresión tropical es factible a finales de esta semana o inicios de la próxima, mientras se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste”.
Contenido de Twitter
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por su parte, indicó que el sistema mantiene un 20 por ciento de probabilidad para desarrollo en 40 horas y del 70 en siete días. Su ubicación aproximada es a 620 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera de México y Guatemala.
El sistema tenderá a mantenerse muy cerca de la costa sur del país y su pulso ocasionará lluvias fuertes en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, sí, este último estado que la madrugada de este miércoles 25 de octubre recibió el feroz impacto del huracán categoría cinco, Otis “el monstruo”.
En lo que va de la temporada de ciclones y huracanes, estos son los sistemas que han impactado el litoral del Pacífico mexicano:
1- Hilary como huracán 4 el 21 de agosto en la porción central de la península de Baja California.
2.- Lidia como huracán 4 en Jalisco el 11 de octubre.
3.- Max como tormenta tropical en Guerrero.
4.- Norma como huracán 2 en Baja California Sur el 21 de octubre, y en Sinaloa como tormenta tropical el 21 de octubre en Sinaloa.
5.- Otis el 25 de octubre en Guerrero, hoy por hoy el más devastador de los últimos tiempos.
Foto 1: Listado de sistemas pronosticados durante el año 2023. SMN
Te sugerimos: Guerrero se incomunica del mundo, y tiene a Otis ahora como huracán uno
Otis ahora es huracán 2, seguirá disminuyendo conforme siga recorriendo Guerrero