Ciudad de México. Alrededor de las 22:00 horas comenzó a tocar el Grupo Frontera en un enorme escenario colocado en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, esto en medio de las celebraciones por el Día de la Independencia de México.
Fue el preámbulo para el tradicional Grito de Independencia de este 2023, a cargo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien apareció como en los últimos años desde el balcón presidencial de Palacio Nacional.
Después de 40 minutos de hacer corear sus canciones por miles de mexicanos presentes en el Zócalo, los micrófonos de Grupo Frontera y de la transmisión en vivo desde la cuenta de Twitter de Andrés Manuel López Obrador se cerraron para dar paso al tradicional grito.
Exactamente a las 22:57 comenzó el protocolo con el Himno Nacional de México, y el ingresó de la escolta al Palacio Nacional, con la Bandera de México inclinada para hacer entrega al ejecutivo federal. Así, a las 22:58 aparecieron en escena López Obrador y su esposa, ésta con una falda típica en color azul -y otras decoraciones- y una blusa blanca.
AMLO con su traje formal y la bandera al pecho, como es tradicional también en estos eventos. Enseguida, caminaron hasta el balcón, donde ya se escuchaban los gritos de los mexicanos que llevaban horas en la Plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
“Mexicanas, mexicanos, viva la independencia, viva Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio Allende, viva Leona Vicario, viva José María Morelos y Pavón, viva Vicente Guerrero, vivan los héroes anónimos, viva la libertad, la igualdad, la justicia, la democracia, vida nuestra soberanía, viva la fraternidad universal”, dijo, tan solo segundos después de las 23:00 horas.
Y enseguida, agregó otras vivas a los que siguieron la corriente los presentes, como la corrupción, los migrantes, e incluso el amor.
“Mexicanos, mexicanos, que muera la corrupción, la avaricia, que muera el racismo, que muera la discriminación, que viva el amor, que vivan nuestros hermanos migrantes, vivan los pueblos indígenas, viva la grandeza cultural de México”.
Y finalmente, siendo observado desde el balcón del Palacio Nacional por miles de mexicanos, y a distancia mediante transmisión en vivo, el presidente de México, gritó:
“Viva México, viva México, viva México”, enseguida llegaron las campanadas y el Himno Nacional.
Te puede interesar leer: “¡Fuera, Fuera!”: Abuchean a Yahritza y su Esencia durante presentación en el Zócalo de CDMX
Contenido de Twitter
Cabe hacer mención que este año se trata de la celebración por el 213 Aniversario del Grito de Independencia, y como siempre, se habrá de conmemorar con una fiesta cívica desde la Ciudad de México, con el ejecutivo federal, y en cada entidad y región de México, con cada autoridad.