México.- Este martes 4 de abril, a una semana del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, la Fiscalía General de la República confirmó la vinculación a proceso cinco personas, quienes están siendo procesadas por los delitos de homicidio y lesiones dolosas tras la muerte de 40 migrantes durante el siniestro.
De acuerdo con el informe, los agentes de migración Daniel Goray Yosioka, Rodolfo Collazo de la Torre y Gloria Liliana Ramos García, así como el guardia de seguridad privada Alan Omar Pascual, y el migrante Jaison Daniel Catari Rivas, fueron vinculados a proceso tras ser considerados autores materiales del incendio ocurrido el lunes 27 de marzo. Encuentra más detalles DANDO CLIC AQUÍ.
Te puede interesar: Deudos de víctimas de origen hondureño exigen justicia tras incendio en Ciudad Juárez
Contenido de Twitter
De acuerdo con el Juez de Procesos Ernesto Cornejo Ángeles, los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y el elemento de seguridad privada serán juzgados por los delitos de homicidio y lesiones ambos dolosos, como autores materiales por Comisión por Omisión; mientras que el sujeto de origen venezolano fue vinculado como autor material por acción, de los delitos de homicidio y lesiones dolosos.
La determinación fue ordenada por el juez a partir de las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Federación, las cuales consistían en su mayoría en videos de las cámaras de seguridad y los resultados de las distintas pruebas que hicieron los peritos de distintas materias en la estancia provisional.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Anteriormente, el 31 de marzo, la defensa de los involucrados solicitó la duplicidad del término constitucional para que la defensa de los imputados – funcionario de migración y seguridad privada – accediera a la totalidad de las constancias que obran en la carpeta de investigación.
Mientras tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con el resto de las investigaciones sobre las responsabilidades penales de los distintos servidores públicos del Instituto Nacional de Migración y sobre los particulares vinculados con los servicios de seguridad privada.