México.- El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja reveló que lograron vincular a proceso a 10 presuntos delincuentes que fueron capturados durante un operativo en una bodega donde encontraron más de 500 kilos de fentanilo y otras drogas.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, Ricardo Mejía presentó el informe “Cero Impunidad” donde reveló los avances en la investigación sobre el decomiso histórico de drogas.
El subsecretario de Seguridad explicó que las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) lograron que un juez dictara la vinculación a proceso de las 10 personas capturadas durante el operativo que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional en la capital de Sinaloa.
Te recomendamos: Golpe al narco sinaloense: Además de precursores, hay 10 detenidos por “narcobodega” en Culiacán
Decomiso histórico de fentanilo
El decomiso se realizó a inicios de julio durante un operativo en conjunto donde participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y autoridades locales.
Ricardo Mejía Berdeja presentó imágenes de la bodega donde fueron encontrados los 542 kilos de fentanilo, además de 555 kilos más de metanfetaminas y otras drogas químicas.
La Sedena informó en un comunicado que la bodega fue ubicada en la colonia Las Palmas, en Culiacán donde también aseguraron 31.02 kilos de cocaína, 19 kilos de goma de opio, 6.97 kilos de heroína, 71 mil kilos de precursores químicos, 67 mil 942 litros de sustancias químicas y un kilo de material químico de color negro.
En el lugar fueron detenidas 10 personas quienes fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que respondan por varios delitos.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Cabe destacar que en la bodega también fueron decomisado efectivo y armas de fuego, aquí la lista de todo lo que encontró el Ejército y la Guardia Nacional.
- Un total de 4 millones de pesos
- 4 mil 438 cartuchos de diferentes calibres
- 4 mil 320 dosis con características propias de la metanfetamina
- 150 cargadores
- 52 armas largas de diferentes calibres
- 44 paquetes de polvo blanco con las características propias de la cocaína
- 21 armas cortas
- 17 equipos de radiocomunicación
- 3 aditamentos lanza granadas
- 1 ametralladora Browning calibre .50
- 1 lanzagranadas MGL calibre 40 mm.