México.- La extensa circulación de un anticiclón que está abarcando del noroeste al noreste de México, además de muy buena parte de Estados Unidos, amenaza con incrementar severamente las temperaturas y por ende, también incidir en un mayor consumo de electricidad.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados se estarán presentando en los siguientes días en: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en donde el sistema anticiclónico estará activo.
El ambiente extremadamente caluroso sobre dichas zonas del noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, obligará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a invertir más esfuerzo para poder dar el servicio y que el tradicional tema de los apagones no se presenten, situación que ocurre cuando el fluyo aumenta a raíz de la utilización de más equipos de refrigeración por lapsos más largos de tiempo.
Contenido de Twitter
La queja generalizada durante la temporada de verano en contra de la CFE, es por los constantes apagones que no solo dejan sin luz las viviendas, también por la descompostura de equipos de los cuales aseguran, nadie se hace responsable.
Pero además de los apagones tradicionales cuando aumenta el consumo de luz, existen otros fenómenos que ponen a prueba a la paraestatal; uno de ellos se manifiesta por los canales de baja presión y por las tormentas de rápida información que causan daños al tendido eléctrico, y que los trabajadores de la CFE deben reparar a marchas forzadas para poder reestablecer el servicio.
Sugerido: ¡El Niño lo está cambiando todo! La Tierra acaba de tener la semana más calurosa registrada
La situación no escapa a México, Estados Unidos y sus compañías de luz deberán poner especial atención a esta onda cálida que tiende a ampliarse a zonas del sur de California, así como en Phoenix, Arizona en donde se prevé que las temperaturas aumenten hasta los 45 grados, sin contar la sensación térmica.
La Organización Meteorológica Mundial informó este lunes 10 de julio que nuevamente el mundo batió un récord; la semana pasada quedó como la más cálida registrada y no se descarta que esta situación continúe ya que la peor parte del verano, que en este año se acompaña por el fenómeno de El Niño, a penas está dando la primera muestra de que el cambio climático está cambiando todo
Recuerda que no solo es por economía, la buena utilización de la energía eléctrica puede evitarte problemas de salud. Evita entrar de súbito a lugares fríos, témplate antes de sentir el bajón, o problemas de espasmos musculares pueden afectarte.
En el caso contrario, salir de lugares en donde el aire acondicionado está al mínimo a la intemperie en donde el calor aprieta, puede también traerte afecciones desde respiratorias hasta los peligrosos golpes de calor que en algunos casos, llegan a ser mortales.
Contenido de Twitter
Deberías leer: ¿A dónde llevar paraguas o bloqueador solar hoy? Aquí el pronóstico del clima en México