México.– Datos relevantes y que están alertando a todas las naciones del mundo ha dado a conocer la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que este lunes 10 de julio confirmó que la Tierra nuevamente batió record con las temperaturas más altas registradas.
Sigue la información sobre el fenómeno de El Niño en la sección especial de Línea Directa
Mediante un documento surgido luego de una conferencia en la que se analizaron los datos, la OMM dijo textualmente que “el mundo acaba de tener la semana más calurosa registrada, según datos preliminares. Sigue al mes de junio más caluroso registrado, con temperaturas superficiales del mar sin precedentes y una extensión de hielo marino antártico récord”.
Contenido de Twitter
El documento completo que ya publicó en su página oficial, https://public.wmo.int/en/media/news/preliminary-data-shows-hottest-few-days-record-sea-surface-temperatures-unprecedented el organismo destaca que las temperaturas récord en la tierra y en el océano tienen impactos potencialmente devastadores en los ecosistemas y el medio ambiente. Destacan los cambios de gran alcance que tienen lugar en el sistema de la Tierra como resultado del cambio climático inducido por el hombre.
Resaltó además que “se espera que el evento de El Niño, ahora en las primeras etapas de desarrollo, aumente aún más el calor tanto en la tierra como en los océanos, y provoque temperaturas más extremas y olas de calor marinas”.
De acuerdo a los datos de reanálisis provisionales de la Agencia Meteorológica de Japón, la temperatura global promedio el 7 de julio fue de 17,24 grados centígrados. Esto es 0,3 °C por encima del récord anterior de 16,94 °C del 16 de agosto de 2016, un fuerte año de El Niño. Los datos del reanálisis japonés aún no están confirmados. Pero es consistente con los datos preliminares del conjunto de datos ERA5 del ECMWF de Copernicus.
Debes leer: ¡Será un verano ardiente! Entrará entre ondas de calor, canícula y efectos de El Niño
La OMM recordó que en el más reciente informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, un colaborador cercano de la Organización Meteorológica Mundial, mostró que junio de 2023 estuvo un poco más de 0,5 °C por encima del promedio de 1991-2020, superando el récord anterior de junio de 2019, según el Copernicus Climate. Change Service, implementado por el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo. Las temperaturas de la superficie del mar del Atlántico Norte estaban “fuera de serie”, dijo.
Las regiones extratropicales más húmedas que el promedio incluyeron el oeste de América del Norte, regiones del suroeste de Asia, Japón, Sudáfrica, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y una gran región de Australia; Japón y Pakistán fueron azotados por el tifón Mawar y el ciclón Biparjoy, respectivamente.