México.– Mientras algunos especialistas han indicado que las ondas de calor van a continua y que “un gran El Niño” se está construyendo, el verano que iniciará oficialmente el 21 de junio, también nos trae otro sistema dura, cálida y seco: La Canícula.
Debes leer: ¡Alerta! El Niño 2023 se perfila para ser uno de los más fuertes en los últimos 41 años
El verano se anticipa súper cálido y con expectativa de batir los récord anuales, tal y como ha sucedido en este 2023 que ha tenido en marzo, abril y mayo con temperaturas extremas, registros históricos, en algunos casos, de los últimos 174 años.
Además, y aunque la expectativa, de acuerdo a lo indicado por el Servicio Meteorológico Nacional es que debido a El Niño que inició con calor extremo, sea entre otoño y verano cuando la otra cara de este fenómeno se dé, la de las lluvias.
Un gran El Niño está construyendo y calentando el mundo. ¿Cuál es el pronóstico?, indicaron especialistas a través de Ciencia en Acción de la BBC mediante un podcast QUE PUEDES ESCUCHAR AQUÍ.
Contenido de Twitter
Recuerda que los eventos de El Niño y La Niña tienden a desarrollarse durante el período abril-junio y tienden a alcanzar su fuerza máxima durante octubre – febrero. Por lo general, persiste durante 9 a 12 meses, aunque ocasionalmente lo hacen hasta por 2 años, incluso tres como sucedió con La Niña, que se mantuvo desde finales de 2019 y hasta inicios de 2023. Típicamente estos fenómenos recurren cada 2 a 7 años.
¿Qué implica un El Niño intenso?
Entre el año 2015 y 2016 se registró, lo que la Organización Meteorológica Mundial calificó como “un El Niño excepcionalmente intenso”; causó fenómenos meteorológicos extremos en países de todos los continentes y le atribuyeron propiciar los récords mundiales de calor alcanzados en 2015.
Contenido de Twitter
De acuerdo a las condiciones de calor intenso que se ha presentado en las últimas fechas y que han afectado a todo el mundo ¿qué nos puede esperar en el verano, la estación más cálida para México?
En esta temporada las temperaturas aumentan al punto de los 50 a 55 grados en algunas regiones del Golfo de México y el norte del país; también el noroeste reciente el embate de las altas temperaturas y aunado a la humedad que impera en la costa del Pacífico, el nivel del termómetro es “para explotar”.
Ahora suma las ondas de calor que podrían seguirse presentando y los efectos de la canícula, que de, a cuerdo a la “tradición” suma los 40 días más cálidos y secos de la del año y los de mayor permanencia de los rayos del Sol.
Entra aquí y conoce el estudio de Coperniculs
En el más reciente estudio presentado por la Unión Europea a través del programa Copernicus, se indica que: “A medida que El Niño actual continúa desarrollándose, hay buenas razones para esperar períodos en los próximos doce meses durante los cuales la temperatura media global del aire vuelva a superar los niveles preindustriales en más de 1,5⁰C.
Es más, según el informe de la Organización Meteorológica Mundial, se mencionó anteriormente, que existe un 98 % de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años, y el período de cinco años en su conjunto, sea el más cálido registrado, y un 32 % de probabilidad de que la media de cinco años superará el umbral de 1,5 °C.
Así que prepárate para un verano que implicará la toma de precauciones, pero también para reflexionar sobre el cambio climático y cómo puede hacer la humanidad para revertir el “horno” en el cual se ha convertido la Tierra.