México. – El huracán John está listo para tocar tierra esta noche después de haber mantenido un desplazamiento lento pero poderoso en la asunción de vientos que ahora ya se tienen con rachas de más de 200 kilómetros por hora.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó en su avido de las 18:15 horas (tiempo del Centro), que John se mantiene como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, y de mantener la trayectoria actual, se esperaría que el centro del huracán John toque tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca y Copala, Guerrero., entre las 20:00 y 23:00 horas de este lunes 23 de septiembre.
Contenido de Twitter
El décimo sistema tropical de la temporada ha sido traicionero y no solo porque comenzó con un desplazamiento tan lento de 6 kilómetros por hora, sino porque de súbito los elevó a los 15 km/h así como su intensidad que dentro de poco será la de un poderoso huracán mayor nivel 3.
Debes leer: Pared del “ojo” de John, muy cerca de la costa ¡Sus vientos son dañidos de 165 km/h sostenidos!
El SMN indica que al momento el sistema se localiza a 45 km al sur de Punta Maldonado, Gro., y a 105 km al oeste-suroeste de Laguna de Chacahua, Oax; se desplaza a 15 kilómetros por hora y sus vientos sostenidos son de 165 km/h con rachas de 205 km/h.
Contenido de Twitter
Por sus efectos se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde el este de Acapulco, Gro., hasta Bahías de Huatulco, Oax., y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oax.
Nota relacionada: John toma fuerza y se intensifica rápidamente a huracán de categoría 2
Además por su amplia circulación generará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Oaxaca y Guerrero; lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz y Puebla; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco; además, las bandas nubosas de John reforzarán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el valle de México.
A su vez, se prevé viento con rachas de 160 a 180 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Oaxaca, rachas de 100 a 120 km/h con oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Guerrero y rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Chiapas; además de originar trombas marinas en costas de dichas entidades.