México.- Vaya manera que ha tenido John de sorprender a todos en las últimas horas, en donde no solo dejó de ser una casi inofensiva depresión tropical, logró superar la línea de tormenta tropical y de ahí, elevar su fuerza a la de un huracán uno, dos y dentro de muy poco, alcanzar la tres.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
En el aviso de las 18:00 horas (Hora Estándar Central), el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), destacó que el sistema dejó los 155 kilómetros por hora en sus vientos sostenidos y ya los mantiene en 165 km/h, que lo acercan al nivel de un huracán mayor.
Además alerta respecto a que la pared del ojo de John está muy cerca de la costa y los vientos dañinos con fuerza huracanada y marejadas ciclónicas que ponen en riesgo la vida, ya chocan de manera potente la costa de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En su aviso, el NHC indica que el huracán categoría 2, se ubicó a unos 45 kilómetros de Punta Maldonado, Guerrero y a 160 km al oeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
Además ya arrancó un nivel de desplazamiento superior y que pasó de los 6 y 9 kilómetros por hora, a los 15 km/h, por lo que muy probablemnete su choque en tierra se adelante para las primeras horas o al mediodía del martes 24 de septiembre.
De mantener el nivel que hasta el momento ha tenido, John será un huracán mayor categoría tres durante la media noche de hoy o primeras horas del miércoles, a 45 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero y a 70 km al oeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca.
Las advertencias por efectos de huracán están vigentes desde el oriente de Acapulco hasta Bahías de Huatulco; y por tormenta tropical desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz.