Ciudad de México.- El gobierno de la República, a través del Servicio de Administración Tributaria y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detectó el lavado de hasta 10 mil millones de pesos por parte de empresarios gasolineros que comercializan el “huachicol”.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, declaró que como parte de la estrategia para combatir el robo de combustibles revisaron las operaciones financieras de miles de gasolineras en el país.
También te puede interesar: Conoce la agenda de AMLO en su visita a Sinaloa
Durante ese ejercicio, destacó, encontraron 14 mil operaciones inusuales, entre ellas el que reporten ventas con cantidades de producto mucho mayores que lo que le compran a Petróleos Mexicanos, por lo que piensan que el excedente es combustible robado.
“Las gasolineras lo que hacen es comprarle a Pemex e importar combustibles, sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrollado a Pemex y ese diferencial no es otra cosa que suministro de ‘huachicol’… Eso nos ha llevado al caso de lavado de dinero y en las 32 entidades encontramos más de 14 mil reportes de operaciones inusuales, que dan una sumatoria de 10 mil millones que han sido blanqueados en el sistema financiero mexicano”, explicó.
Nieto Castillo añadió que detectaron entre los presuntos responsables de comercializar ‘huachicol’ a distintos exservidores públicos, por lo que ya iniciaron con los procedimientos para llevarlos ante la justicia.
“Hay 5 casos específicos que ya han sido llevados ante la Procuraduría General de la República con la idea de que se judicialicen de forma pronta. Se trata de empresarios, servidores públicos, un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local y un expresidente municipal relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y comercialización de ‘huachicol’”, subrayó.
Sobre este asunto, la titular del SAT, Margarita Ríos Farjat, detalló que se están estudiando 200 casos para proceder a la posible congelación de cuentas. Asimismo, dijo que se ordenaron acciones para recuperar recursos fiscales en materia de venta y distribución de combustible.
Operativo de militares contra huachicoleros deja un muerto en Hidalgo
Mientras que el encargado de despacho de Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que ya se judicializó el caso de tres altos funcionarios detenidos por el robo a Pemex, a la vez que ya se abrieron mil 700 carpetas por la comisión de este delito.
[twitter_container code=’
Si se informa con objetividad y profesionalismo se evita el rumor tendencioso. Conferencia matutina https://t.co/lGXPnHRo98
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 14 de enero de 2019
‘]