México.- “Lidia”, que en las últimas horas evolucionó dramáticamente a huracán de categoría 4, amenaza con tocar tierra en Jalisco y Nayarit, por lo que la población en estas regiones del país extrema precauciones y se prepara para el impacto del fenómeno meteorológico, el cual podría tener efectos verdaderamente devastadores.
Un video difundido en redes sociales deja ver cómo algunas personas en Puerto Vallarta, Jalisco, se apresuran a sus casas antes de que el huracán Lidia se aproxime con mayor fuerza sobre la zona, mientras otros trabajan arduamente instalando maderas en las puertas y ventanas de sus casas y establecimientos comerciales, pues esto podría minimizar el nivel de daños.
Te puede interesar: Lidia lo hizo ¡Es huracán categoría 4 y es extremadamente peligroso!
Encuentra el video DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Instagram
Además de las iniciativas de la población para la protección de sus inmuebles, las autoridades de Protección Civil en la entidad han exhortado a extremar precauciones y evitar zonas de riesgo mientras “Lidia”, como un poderoso huracán de categoría 4, se prepara para tocar tierra posiblemente en las próximas horas de este viernes.
En su último informe, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Lidia alcanzó la categoría 4 en la escala SaffirSimpson, ubicando su centro aproximadamente a 130 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes y a 175 km al suroeste de Puerto Vallarta, ambas localidades de Jalisco. El fenómeno climatológico tiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 26 km/h.
Sigue más noticias como esta en muestra sección México
¿Qué afectaciones puede provocar un huracán de categoría 4?
Las velocidades de viento en un huracán de categoría 4, como es el caso de “Lidia”, pueden producir daños devastadores.
Las casas débiles de madera pueden perder el techo y sufrir daños serios estructurales o de pérdida total. También es posible que edificaciones como apartamentos de condominios sufran afectaciones en sus ventanas, puertas y revestimientos. Asimismo, la caída de árboles, tendido eléctrico e inundaciones puede dar paso para que algunas áreas queden incomunicadas.