México.- Los detergentes líquidos, a diferencia de los en polvo, suelen contener fórmulas menos agresivas y disolverse más rápido en el agua, pero pueden ser menos eficaces contra las manchas en la ropa. Sin embargo, dada la preferencia de algunas personas por estos productos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha lanzado una alerta por la posible toxicidad en algunas marcas.
Según la dependencia, el problema se debe a un defecto en el embalaje exterior, el cual está diseñado para impedir el acceso fácil, pero no sella adecuadamente. Esto podría presentar riesgos graves para los niños y otras personas que puedan ingerir el contenido, así como posibles lesiones en la piel o en los ojos.
Te puede interesar: ¿No sabes cuál elegir? Profeco revela las mejores marcas de arroz en el mercado
El producto al cual la Profeco hace referencia son las cápsulas de detergente de “Tide”, que son pequeñas dosis de jabón que contienen la cantidad exacta para lavar una carga de ropa y evitar el desperdicio.
Estas no solo son fáciles de usar, sino que también contienen ingredientes adicionales como suavizantes y agentes quitamanchas, ofreciendo una limpieza mucho más completa y profunda de las prendas. Sin embargo, podrían representar riesgos como:
-Vómito.
-Diarrea.
-Daño hepático.
-Daño renal.
-En casos extremos, incluso la muerte.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Qué hacer en caso de haber adquirido uno de estos productos Tide?
Después del llamado a revisión 68/2024, Profeco y Procter & Gamble (P&G) – la empresa productora – han lanzado una campaña de reembolso que estará disponible hasta el 10 de mayo de 2025. Este permite a los consumidores que hayan adquirido el producto solicitar un reembolso completo sin necesidad de presentar un comprobante de compra.
Para hacerlo, los usuarios deben contactar a Procter & Gamble y proporcionar el código de barras del producto junto con una foto del código de lote. Posteriormente, la empresa verificará el defecto y procederá a realizar la devolución correspondiente.