México.- Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López explicó en la conferencia matutina en qué consiste el famoso “Plan B” del mandatario en materia electoral, mismo que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El secretario comenzó su explicación reconociendo que la reforma había sido objeto de una serie de ataques diseñados por la oposición, en la cual circulaban diversas mentiras sobre su consistencia. Ante ello, explicó que se reformaron cinco leyes:
- Ley general de instituciones y procesos electorales
- Ley general de partidos políticos
- Ley orgánica del poder judicial de la federación
- Ley general de responsabilidades administrativas
- Ley general de comunicación social
Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa
Con dicha reforma, explicó que se emite una nueva Ley general de medios de impugnación que consta de 70 artículos, en la cual, por primera vez se regula que haya un organismo que sea encargado de resolver sobre todas las impugnaciones del proceso electoral, asegurando no se le quitan facultades al INE o al Tribunal Electoral, ya que, por el contrario, desaparecen las facultades que tenían las juntas locales o vocalidades locales y se concentran en un proceso sancionador que será regulado por el mismo INE
Adán Augusto destacó que era el fin de la burocracia dorada y se suprimen privilegios como el seguro de gastos médicos mayores o el seguro de separación individualizada. Así como la desaparición de dos fideicomisos: el de contingencias laborales y uno relativo a la administración de los inmuebles.
Destacó que no hay un despido de 8 mil trabajadores como se ha exagerado, pero lo que sí se reduce el número de los miembros de las juntas locales y distritales que durante 365 días gozan de una beca sustantiva. Por ello, se reduce en el caso de las juntas locales, el cual va de 5 miembros a 3, quienes ganan entre 50 mil y 70 mil pesos mensuales aunque no haya procesos electorales.
De igual manera en las juntas auxiliares, pasan de 5 vocales a 1 vocal, el cual es auxiliar a las juntas locales y no tiene un trabajo destacado en todo el año, mencionando que el trabajo era mínimo y aun así van en salarios de 45 mil y 70 mil pesos.
Asimismo, aseguró que los despidos no forman parte del 7% u 8% de los 17 mil 500 trabajadores del INE.
Podrías leer: El Poder Judicial anularía el Plan B y él regresaría a su cargo: AMLO tras cese de Edmundo Jacobo en el INE
Tras los comentarios sobre el que se pone en riesgo la jornada electoral porque no hay certeza de cómo se van a realizar los conteos rápidos y como funcionara el sistema preliminar de resultados, López Hernández respondió que, para empezar, los conteos los realiza una empresa que el INE contrata bajo el presupuesto de las elecciones, así como también se facilita el voto en el extranjero para los compatriotas que se encuentren fuera del país.
Además, destacó que los opositores se habían mantenido callados ante el hecho de que ya hay posibilidad de que sean sancionados quienes obtienen alguna prebenda, o los que financiaban a candidatos a cambio de obras.