México.- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México señaló que los próximos 20 y 21 de enero en México se vivirá una sacudida ante la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
Salazar agregó también que el tema sobre el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que ha causado inquietud, es uno de los temas centrales del próximo mes.
“En el gobierno y en la política nada se puede garantizar, pero seguro viene una sacudida el 20 y 21 de enero, a largo plazo estos temas que tienen una base tan fuerte que yo creo que sí van a poder seguir”, dijo el embajador en conferencia de prensa.
Previo a su salida del cargo por el cambio de gobierno, Salazar indicó también que el tema de los aranceles es un pendiente que no podrá ser resuelto sino hasta después del 20 de enero, que es cuando tomará el cargo de presidente de EU, Donald Trump, por segunda vez.
Debes leer: Gobierno de Sheinbaum no dejará solos a migrantes; preparan asesorías ante llegada de Trump
“Sabemos lo que ha propuesto el presidente electo, pero no sabemos lo que va a pasar hasta después del 20 de enero”, indicó.
Donald Trump indicó en un discurso después de ganar las elecciones en noviembre, que una vez que asuma el poder, impondrá aranceles del 25 por ciento a todas las exportaciones mexicanas, “si el país no detiene el tráfico ilegal de personas y drogas en su frontera”.
Ante esta amenaza, la presidenta de México Claudia Sheinbaum respondió que por cada arancel que EU imponga recibirá otro de regreso.
Te sugerimos: Trump revela que Sheinbaum le reclamó por aranceles; “no caeré en provocaciones”, responde ella
Otro de los temas que más ha generado preocupación en torno a la llegada de Trump a la presidencia, son las deportaciones masivas de inmigrantes ilegales que ha anunciado, las cuales asegura que iniciarán en el momento que él tome posesión del gobierno.