MÉXICO.- La misión mexicana de rescate integrada por elementos de la Sedena que trabajó en labores de rescate humano del terremoto ocurrido en Turquía ya se encuentra volando rumbo a México para aterrizar este jueves en la Ciudad de México, donde también volverán los restos de Proteo, el can adiestrado que falleció el pasado domingo en la mencionada ciudad.
“Proteo te esperamos en casa, porque un soldado, al cumplir su misión, regresa a su hogar, a nuestro México lindo y querido. Tus compañeros del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea estamos orgullosos de ti, nuestro gran héroe”, así lo expresó la Secretaría de la Defensa Nacional a través de su cuenta oficial de Twitter.
Contenido de Twitter
El mensaje en honor a Proteo está acompañado con una serie de imágenes que muestran el pequeño féretro de color verde donde fueron depositados los restos del binomio con una Bandera Nacional encima.
Te sugerimos: “¡Gracias por tu heroica labor!”, fallece Proteo, perro rescatista de la Sedena enviado a Turquía
Proteo estaba a punto a de llegar a su edad de retiro de las fuerzas armadas el próximo mes de junio.
El can nació un 16 junio del año 2013 y de acuerdo con la propia dependencia, los canes prestan su servicio por lo menos en 10 años. Si llegan a esa edad sanos, continúan como activos un determinado tiempo más.
En caso de que presenten a esa edad enfermedades crónico-degenerativas que les cause algún dolor (la más común de los perros), la institución establece que les practica un sacrificio con el fin de que tengan un sufrimiento innecesario.
La Sedena posee al menos 850 caninos entrenados de las razas pastor alemán, pastor belga malinois y rottweiler.
Alrededor de 580 perros son adiestrados para búsqueda y detección de enervantes o explosivos, mientras que unos 150 para búsqueda y rescate de personas vivas o fallecidas, y unos 120 para guardia y protección.