México.- Apenas habían pasado unos minutos luego de la medianoche, marcando el inicio de este domingo cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó vía redes sociales el repentino y lamentable fallecimiento de Proteo, perro rescatista del equipo de Ayuda Humanitaria que México envió en respuesta al fatal terremoto que vivió Turquía, auxiliando en labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas entre los escombros.
Fue en un mensaje de Twitter que la Sedena comunicó el mensaje, agradeciendo a Proteo, perrito de raza Pastor Alemán, por su ardua y heroica dedicación al ayudar a los sobrevivientes del sismo de 7.8. “Gracias Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión perrito del Ejército Mexicano”, expresó Sedena en el post de la red social.
Contenido de Twitter
De igual manera, a través de Tik Tok la dependencia dedicó un video al binomio, donde aparece su entrenador lamentando la muerte de su compañero y despidiéndose del can entre la voz quebrada, así como integrantes del Ejército y Fuerza Aérea de México, afirmando que Proteo siempre fue un perro fuerte y trabajador.
“Quiero decirte que me siento orgulloso de ti, porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido. Ahora solo me queda agradecerte por haberte traído”, dijo el manejador de Proteo, el soldado Villeda. “Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo, siempre te estaré recordando. Todo México espero que siempre te recuerde, que nunca te olvide. Algún día nos volveremos a ver”.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, también fue una de las personas que externó su respeto al lomito, quien puso en alto el nombre de México y del pueblo, acompañando la publicación con un fotografía de Proteo, así como la brigada de rescate Topos México en las primeras horas del domingo deseándole ambos un descanso en paz.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Hasta el momento se desconoce las causas del fallecimiento de Proteo, por lo que cientos de usuarios y mexicanos reclamaron en redes sociales el conocimiento de su triste partida junto a las condiciones de salud que el perro tenía, en caso de que este fuera una de las razones de su deceso.
“Merece un funeral digno de un héroe”, “Por favor, tráiganlo a México. No lo dejen en Turquía”, “Tienen que traerlo a su país para darle una ceremonia digna de un buen soldado”, “Hagan lo que puedan por traerlo. Son héroes y necesitan ser honrados”, “Juntos se fueron, juntos regresaron. Tráiganlo por favor”, son algunos de los comentarios que varias personas escribieron en la publicación de la Sedena.