Al momento

Clima

¡Un mega “nortazo” se avecina! Vientos de hasta 120 km/h soplarán en estas zonas del país

Prevenidos al clima hostil que se impulsará a partir de este 8 de diciembre y durante todo el fin de semana porque el viento será intenso debido al impulso del frente frío 16 que se acompaña de una potente masa de aire ártico y vaguada

Mapa que muestra el pronóstico de ráfaga máxima
Pronóstico de ráfaga máxima: vientos de hasta 120 km/h soplarán en varias zonas del país | Foto: SMN

México.- Intensos, similares a los que un huracán categoría uno impulsa, así serán los vientos de hasta 120 kilómetros por hora que se están esperando durante los próximos días en varias regiones del país.

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

El motivo, la llegada del frente frío número 16 de la temporada, y el segundo de diciembre, que se acompañará de una potente masa de aire ártico, así como una vaguada, que combinados con una línea seca, así como por una corriente en chorro subtropical y polar, harán que el dios del viento azteca Ehécatl, sople y muy fuerte.

Con vientos de 120 kilómetros por hora los árboles o postes podrían desgajarse o arrancarse de raíz. Los apagones se presentarían. Viviendas de lámina u otras estructuras, también podrían desprenderse.

En su aviso de pronóstico de frentes fríos y evento de norte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destaca que durante este viernes 8 de diciembre, el frente frío número 16 se aproximará a la frontera norte de la República Mexicana, y en interacción con una línea seca en dicha región, una vaguada polar sobre el noroeste del país y las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán vientos muy fuertes con rachas de 60 a 80 km/h en Sonora, Chihuahua y Coahuila; y con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California y Baja California Sur, todas con tolvaneras.

Para el sábado 9 de diciembre, el sistema que continuará en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, recorrerá el norte y noreste del país, mientras que su vaguada prefrontal se desplazará sobre el oriente, por lo que se prevén chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el noreste y oriente del territorio nacional, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Veracruz.

La masa de aire ártico asociada al frente, originará marcado descenso de las temperaturas en el noroeste, norte y noreste del territorio; así como vientos muy fuertes con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. A partir de la noche, generará evento de “Norte” intenso con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz

El viento se asemejará al de un huracán, el “mega nortazo” se activará

Para el domingo 10 de diciembre, el SMN destaca que el frente se desplazará rápidamente sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco; muy fuertes a intensas en Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como chubascos y lluvias fuertes en el centro y oriente del territorio nacional.

Además, la masa de aire ártico asociada al frente, originará evento de “Norte” intenso con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; y muy fuerte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Tabasco y la Península de Yucatán

Te sugerimos: ¡Toma nota! Así se moverán y afectarán el primero y el segundo frente frío de diciembre

Y atención ya que se prevé un marcado descenso de las temperaturas en gran parte del territorio nacional, con ambiente matutino y nocturno frío a muy frío y heladas durante las madrugadas sobre el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, pronosticándose temperaturas mínimas inferiores a los -5°C y ambiente gélido en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

A su vez, durante la madrugada y noche de ese día, se pronostica la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).

Debes leer: El primero de 8 frentes fríos pronosticados para diciembre viene en camino ¡Prepárate!

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.