México.– Cambios relevantes respecto a las condiciones térmicas se avecinan para México debido a los sistemas frontales 15 y 16 de la temporada, y que se incluyen como el uno y dos de este periodo invernal que meteorológicamente inició el 1 de diciembre, pero que tendrá su solsticio el próximo 21 de diciembre.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En su aviso de pronóstico de frentes fríos y evento de norte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destaca que la masa de aire frío asociada al frente número 13 modificará sus características térmicas, favoreciendo un gradual ascenso de las temperaturas, sin embargo, se prevé ambiente vespertino fresco a templado y ambiente nocturno frío a muy frío con heladas durante la madrugada del viernes sobre el norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana.
No obstante detalla que, prevalecerá viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, mientras que, en los estados de Nuevo León y Tamaulipas se establecerá viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h.
Contenido de Twitter
Pero la salida del frente frío 13 abrirá la puerta para que, a partir del 8 de diciembre, el sistema frontal 15 se extenderá sobre el noroeste de la República Mexicana, y en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, generará fuertes rachas de viento con tolvaneras en la Península de Baja California y Sonora.
Pero la vida de este sistema será corta, tan corta como menos de 48 horas, ya que el organismo oficial del clima en México destaca que en el transcurso del viernes comenzará a debilitarse y dejará de afectar al país.
Contenido de Twitter
Y a partir del sábado, el sistema frontal número 16 recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana, generando rachas de viento de 50 a 70 km/h y tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país, mientras que la vaguada prefrontal recorrerá el oriente del territorio nacional, por lo que se prevén chubascos y lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, y lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Veracruz.
Además, la masa de aire ártico asociada al frente número 16, durante la noche del sábado originará evento de “Norte” muy fuerte a intenso con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Te sugerimos: ¡El termostato de Sinaloa se está volviendo loco! Hoy con temperaturas al alza, mañana a la baja
Así vienen los frentes fríos 13 y 14 a México ¡Cúbrete bien y cuídate del viento!
El Niño intenso descargará agua durante el invierno en estos estados ¡No dejes el paraguas!