México.– El fenómeno de El Niño ya se ve con características fuertes y se prevé que durante el invierno se torne intenso y haga precipitar lluvias, ingrese importante humedad y acelere condiciones hostiles para los habitantes de varias zonas de México.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Durante la reunión semanal del comité técnico de la Comisión Nacional del Agua, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, resaltó que dicho fenómeno incrementará las condiciones de lluvias, caída de nieve, vientos severos y bastante carga húmeda principalmente en regiones del centro, noreste y norte del país.
“Se espera que El Niño continúe. Se espera un El Niño intenso en este invierno, esta situación lo que provoca es que con ayuda de la corriente de chorro, ingrese humedad que se genera en el océano Pacífico hacia los estados del centro, noreste y norte. Generalmente cuando hay efectos de El Niño, las zonas que registran lluvias son la parte el norte del país algunas lluvias aisladas en el centro y el sureste”, resaltó.
La especialista del clima en México, agregó que bajo estas condiciones de El Niño, se presentan tormentas invernales y frentes fríos acompañados de alta humedad y lluvias, y serán altamente percibidas en las regiones antes mencionadas.
“Se espera que cuando se presenten tormentas invernales y frentes fríos lleguen cargadas de humedad y de lluvias, esas son las condiciones que determinan presencia de El Niño”.
Debes leer: Si nada lo detiene ¡el Súper Niño pronto entrará en acción! ¿Cuál es el riesgo?
Para la temporada invernal 2023-2024 se han pronosticado 56 frentes fríos, de los cuales ya se han registrado 14, así como entre 9 y 10 tormentas invernales de la que se tuvo la primera durante noviembre, y en esta última se reportaron lluvias así como caída de nueve en zonas de montaña por lo que no estamos ni cerca de la primera fase de este periodo que tendrá su mayor impulso con sistemas invernales durante diciembre, enero y febrero.
Para el mes de diciembre el pronóstico de frentes fríos es de 8; enero será el mayor con 10 eventos previstos y febrero 9 se contempla como el segundo mes con más sistemas invernales por llegar, así que prevenidos.
Contenido de Twitter