Al momento

El Niño

Si nada lo detiene ¡el Súper Niño pronto entrará en acción! ¿Cuál es el riesgo?

Expertos en la materia detallan que durante el invierno 2023-2024, el fenómeno de El Niño alcanzará su máximo ¡atentos!

Fenómeno de El Niño
Es el semáforo de advertencia de El Niño | Foto: SMN

México.– Desde el inicio del año 2023 se anticipó que el mundo debía estar preparado para los efectos del fenómeno de El Niño; los pronosticadores advirtieron condiciones inusuales que tenderían a ser históricas ¡y así ha sido!

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

El año 2023 ya está catalogado como el más cálido de los últimos tiempos, y con cambios en los patrones de lluvias y temperaturas a lo largo y ancho del mundo; ha incidido en el registro de tormentas excepcionales, pero también en temperaturas récord que literalmente han derretido lo que encontraron a su paso.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), advirtió sobre la situación, el cambio climático que es toda una realidad y que pone en serio riesgo a la humanidad; los efectos invernadero, la desmedida industrialización y falta de atención al medio ambiente, son los principales motivos para que el clima muestre su peor cara.

Ben Noll, meteorólogo del Instituto Nacional de Investigación Atmosférica y del Agua de Nueva Zelanda, destaca que “la región clave de monitoreo (Niño 3.4) en el Pacífico ecuatorial central alcanzó recientemente 2.18˚C por encima del promedio, el nivel más alto hasta ahora durante este evento de El Niño. A finales de noviembre, está cerca del extremo superior del rango de pronóstico y se intensificará aún más en diciembre-enero”, es decir, El Súper Niño entrará en acción.

¿Qué es el Súper Niño?

El “súper Niño” es el nombre con que algunos científicos llaman al fenómeno climático que podría registrar récord de temperaturas y lluvias. Pero para detallarlo mejor, es necesario describir cada una de las fases de este fenómeno.

  • El Niño débil: impulsa condiciones de normales a por debajo del promedio en el norte y noroeste, así como condiciones húmedas en el centro y sur de México.
  • El Niño moderado: impulsa menos lluvia en el oeste y condiciones húmedas en el noreste, centro y sur del país, mientras que en la Península de Yucatán lleva condiciones secas.
  • El Niño intenso: limita el registro de lluvias en la mayor parte del territorio nacional, lo que obviamente incide en mayores condiciones de sequía, especialmente en el noroeste, oeste y centro de México.

De acuerdo al mas reciente informe de El Niño presentado el 28 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalla que en la última semana las anomalías de la temperatura superficial del mar (TSM) se mantuvieron similares a la semana pasada en las regiones de monitoreo de “El Niño”.

Checa aquí el reporte de El Niño proporcionado por el Servicio Meteorológico Nacional

Actualmente, se observan condiciones de un episodio de “El Niño”. En el Pacífico ecuatorial, la TSM alcanzó valores aproximados de 28.0 a 33.8 °C en la región Niño 4, de 26.2 a 33.3 °C en Niño 3.4, de 23.4 a 29.7 °C en Niño 3, y de 18.6 a 28.2 °C en Niño 1+2 (Figura 1). En ese mismo período, los valores de las anomalías en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2; fueron 1.8 °C, 2.3 °C, 2.4 °C y 2.1 °C, respectivamente (Figura 1 y 2).

Panorama General

El SMN detalla que la serie de tiempo del Índice Niño Oceánico reporta que el valor correspondiente al trimestre ASO de 2023 fue de +1.54, mientras que el valor del Índice de la Oscilación del Sur para el mes de octubre de 2023 fue de -0.5.

La discusión mensual emitida el 9 de noviembre de 2023 por el CPC/NCEP/NWS señala que las condiciones de “El Niño” continuarán en el hemisferio norte hasta el verano del 2024. Los pronósticos aseguran (con más del 55% de probabilidad) de que se desarrollará un evento de “El Niño” fuerte de enero a marzo de 2024.

Nota sugerida: El Niño seguirá por al menos seis meses ¿Hay probabilidad de que La Niña se asome?

Así que ante el anticipo de un 62% de probabilidad de que el episodio de “El Niño” continúe durante el periodo de abril a junio del 2024 en el hemisferio norte (verano del 2024) hay que estar preparado, ya que los efectos serán en cambios en los patrones de clima y lluvias, pudiendo ser este periodo más seco y con variaciones térmicas con frío extremo en algunas regiones, y puntos de calor inusual en otras ¡prevenidos!

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.