Estados Unidos.- Este lunes 22 de enero, el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló a favor del gobierno federal para que se retire de inmediato el alambre de púas que las autoridades de Texas han ubicado en un tramo de la frontera con México (Eagle Pass) para tratar de contener la llegada de migrantes al país.
La administración de Joe Biden se ha visto involucrada en una tensa disputa con el estado de Texas por sus políticas fronterizas que datan de 2021, pues incluso se denunció que la barrera impedía a los agentes de la Patrulla Fronteriza acceder al área y desempeñar sus funciones.
Te puede interesar: Ron DeSantis abandona su carrera por la presidencia de EU: anuncia apoyo a Donald Trump
Ante esta situación, el alto tribunal dio la razón a la Administración de Biden con un total de cinco votos a favor y cuatro en contra. De este modo, las autoridades federales tendrán la capacidad de retirar el alambre que había sido calificado por defensores de derechos humanos como “peligroso”.
Se mostraron a favor los jueces progresistas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson; y los conservadores John Roberts y Amy Barrett. Mientras tanto, los magistrados conservadores Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh se situaron del lado de Texas.
Pese a las determinaciones tomadas por el tribunal este lunes, el estado de Texas, encabezado por el gobernador Gregg Abbott, continúa su batalla contra la administración Biden por su gestión de la frontera y su tratamiento de la crisis migratoria.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Y es que, además de la implementación del alambre de púas, Abbott ha enviado decenas de buses con migrantes a Washington y a varias otras ciudades gobernadas por demócratas. Asimismo, instaló una polémica barrera de boyas en un tramo del río Bravo que separa la frontera entre Texas y México, e impulsó una ley para criminalizar a los migrantes que cruzan de forma irregular hacia el país.